Mueren al menos 12 migrantes por naufragio frente a costas españolas  

Madrid.- Al menos 12 migrantes murieron y otros 12 aún se encuentran desaparecidos tras naufragar su embarcación en aguas del estrecho de Gibraltar, cuando intentaban cruzar del norte de África a las costas del sur de España, informó este jueves la Cruz Roja local.

«Balance de la tragedia en el mar: doce personas fallecidas, doce desaparecidos y 31 atendidos por los equipos de emergencias en el puerto de Almería (sureste de España)», explicó la institución en un comunicado.

El rescate tuvo lugar entre el miércoles y este jueves, después de que Salvamento Marítimo encontró a la embarcación que había naufragado desde hacía dos días, en una zona del estrecho conocida como mar de Alborán frente a España.

En el interior de la «patera», una embarcación pequeña muy usada por grupos de migrantes para cruzar el Mediterráneo, se encontraron 11 cadáveres y 32 sobreviviente, de los cuales uno falleció luego en el hospital de Almería.

Se busca además a otras 12 personas desaparecidas, las cuales partieron el pasado 18 de diciembre de la zona del Cabo del Agua, en el norte de Marruecos, y se les perdió el rastro tras ser rescatada su embarcación.

Dentro de la lista provisional de bajas de esta «patera» están 10 hombres y dos mujeres, una de ellas en estado de embarazo.

Los servicios de rescate españoles continúan la búsqueda en el mar de Alborán de otras tres embarcaciones, cada una con entre 50 y 55 migrantes a bordo, según el periódico local «El País».

Las víctimas mortales del último naufragio se suman a los otros 744 migrantes que han perdido la vida este año en su intento por pasar a Europa por la ruta del Mediterráneo occidental, más del triple que 2017.

La ruta más peligrosa, sin embargo, es la del Mediterráneo central, con 1.306 migrantes fallecidos en su intento por llegar a costas italianas.

Más de 2.000 migrantes han perecido o desaparecido este año al intentar cruzar a Europa desde las costas del norte de África, según cifras oficiales.

Un total de 59.043 migrantes llegaron a España de manera irregular en los primeros 11 meses de 2018, lo que significa un aumento del 129 por ciento respecto a igual período de 2017, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Ministerio del Interior español.  (XINHUA)