Los sucesos que marcaron el 2018

 

Casi han transcurrido ya los 365 días del 2018 y estamos por entrar al 2019. Un año más ha transcurrido, por lo que en esta edición presentamos algunos de los sucesos más importantes han marcado este año.

EL PRIMER PRESIDENTE DE IZQUIERDA

 Andrés Manuel López Obrador se convirtió en Presidente de la República Mexicana para el sexenio 2018-2024, luego de arrasar en los resultados de las elecciones celebradas en julio, tras su tercer intento. Además, su partido, MORENA, obtuvo la mayoría en el Senado y el Congreso de la Unión. Una de las primeras acciones del gobierno de AMLO fue la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, luego de haber realizado una simulada ‘consulta ciudadana’ en plazas públicas del país. Además, con base a otra consulta, anunció la construcción del Tren Maya en el sur.

ASESINATOS POLÍTICOS EN COAHUILA

Tres asesinatos de personas ligadas a la política cimbraron a Coahuila. En mayo de 2018 el candidato del PRI a diputado federal, y ex alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón, fue víctima de un atentado al terminar un debate. Un sujeto le disparó en la cabeza y dejándolo sin vida. Los autores materiales del atentado ya fueron identificados, pero aún no han sido capturados.

En diciembre, fue asesinada la alcaldesa de Juárez, Coahuila, Gabriela Kobel, por un contratista, quien le disparó en al menos dos ocasiones y luego incineró su cuerpo. Días después, fue asesinado el ex funcionario público estatal, el abogado y Notario Público Ricardo Treviño Torres, tras encabezar un desalojo de una propiedad, fue su propio primo quien le disparó quitándole la vida, para posteriormente suicidarse.

HISTÓRICO JUICIO; EL PAPA PIDE PERDÓN

El sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, mejor conocido como “Padre Meño”, ex rector del Seminario de Piedras Negras, fue declarado culpable de los delitos de violación calificada y violación en grado de tentativa con abuso de autoridad y confianza, cometido en contra de Javier Calzada. Fue condenado a 15 años de prisión.  Una histórica sentencia en contra de un sacerdote pederasta.

El papa Francisco, por su parte, pidió perdón por los abusos cometidos por la Iglesia, pues 2018 se convirtió en un año difícil para los católicos, sumando cientos de denuncias de pederastia a lo largo del mundo.

NUEVO TRATADO

Antes de finalizar su gestión como presidente de la República, Enrique Peña Nieto firmó junto con los mandatarios de Canadá, Justin Trudeau, y el de Estados Unidos, Donald Trump, el nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC, en español; USMCA, en inglés), durante la Cumbre del G20 en Argentina.

En el nuevo tratado, se asegura, se facilita la participación de más sectores de la economía; amplía la protección de derechos de trabajadores y fortalece el cuidado del medio ambiente.

PERSECUCIÓN POLÍTICA

El destacado político y empresario saltillense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex senador y ex secretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, pasó nueve meses preso en una cárcel de Chihuahua, acusado de desvío de recursos por el gobernador panista de aquel estado Javier Corral, en  lo que claramente fue una persecución política en su contra. En septiembre pudo salir libre, exonerado de las acusaciones en su contra, aunque permanece en Chihuahua bajo medidas cautelares, enfrentando otro proceso que le instruyó el gobierno de Corral Jurado.

EL AÑO DE LOS SUICIDIOS

Este año ha sido uno de los que más suicidios se han registrado en la Región Sureste de Coahuila en toda la historia. Hasta el cierre de esta edición, 96 personas se habían quitado la vida, la mayoría de ellos en Saltillo. Destaca que la mayor parte de estos casos son jóvenes, habitantes de colonias populares, y lo han hecho por problemas sentimentales.

INCENDIOS DEVASTADORES

En abril, un grupo de jóvenes provocan un incendio forestal en la Sierra de Zapaliname, luego de encender una fogata. Tras cuatro días de acciones de combate por brigadistas y helicópteros, se liquidó el incendio que consumió más de 400 hectáreas.  En junio, otro incendio más se presentó en Coahuila, en esta ocasión fue en la Sierra de Arteaga, en donde el fuego inició a consecuencia de una tormenta eléctrica, resultando afectadas 800 hectáreas.

SALTILLENSES DESTACADOS

Importantes logros a nivel nacional e internacional obtuvieron deportistas saltillenses en diferentes disciplinas. Destacan los triunfos obtenidos por el arquero Ernesto Boardman, quien se colgó el oro en los Juegos Centroamericanos y se impuso como Campeón Panamericano; la frontenista Ariana Cepeda, quien se convirtió en la mejor del mundo al obtener el primer lugar en el Campeonato Mundial de Frontenis en Barcelona; los beisbolistas Fabricio Macías y Carlos Morales, que condujeron a la Selección Mexicana Sub23 a ganar el oro en el Mundial de Béisbol en Colombia;  el riflero Edson Ramírez, que obtuvo plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina, y el gimnasta aeróbico Iván Veloz que se trajo la medalla de bronce del Campeonato Mundial de Gimnasia celebrado en Portugal.

TEMBLORES EN SALTILLO

Pese a ser considerada por años como una zona asísmica, en el 2018 se presentaron dos sismos en Saltillo y 9 en total en Coahuila. En la capital tembló en dos ocasiones en una misma semana, con magnitud de 4.1 el 25 de noviembre, y de 4.0 el 28 de noviembre.

Otros cuatro sismos se registraron en Ramos Arizpe, con magnitudes menores a 4.0; uno más en Matamoros, otro en San Pedro y en Francisco I. Madero.

CARAVANA MIGRANTE

Miles de migrantes centroamericanos ingresaron a México en diversas caravanas, con el propósito de llegar a la frontera con Estados Unidos, a donde pretendían entrar a como diera lugar, aunque fueron repelidos por ataques con gas lacrimógeno y balas de goma.

Muchos de estos migrantes aún continúan en nuestro país, varios solicitaron el estatus de refugiado para con esto poder acceder a empleos formales; otros más continúan con el propósito de cruzar a Estados Unidos y mies más han decidido regresar a sus países de origen al ver frustrado su sueño de alcanzar una vida mejor.

FRANCIA CAMPEÓN; CROACIA LA SORPRESA

Francia se coronó campeón en el Mundial de Fútbol de la FIFA 2018, celebrado en Rusia, al vencer a un sorpréndete Croacia por 4 goles a 2 en la inédita final. La Selección Mexicana no pudo pasar –una vez más- de los octavos de final, en donde fue vencida por Brasil, pese a que se avizoraba un buen desempeño al haber vencido en su primer partido a los alemanes.

 

 

Acerca del autor
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes. Premio Nacional de Comunicación “José Pagés Llergo” 2017. Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018
×
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes. Premio Nacional de Comunicación “José Pagés Llergo” 2017. Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018