Logros académicos en Facultades y Escuelas de la UA de C

Los planteles educativos de la Universidad Autónoma de Coahuila crecen año con año en calidad académica, en respuesta a las necesidades de la comunidad estudiantil y de la competitividad entre universidades.

La máxima casa de estudios ofrece una gran oferta educativa, por lo que cuenta con 60 programas de posgrado en diferentes especialidades, que incluyen diplomados, especializaciones, maestrías académicas, maestrías profesionalizantes y doctorados en diferentes áreas del conocimiento.

Algunas de las áreas en las que se enfocan los programas de posgrado son: Ciencias Biológicas y Químicas, Económicas, Administrativas, Sociales y Humanidades, de la Salud, Físico-Matemáticas y de Ingeniería en las tres Unidades Saltillo, Torreón y Norte.

Entre los logros que obtuvieron planteles de las tres Unidades: Saltillo, Torreón y Norte, podemos mencionar los siguientes: Por parte de la COPAES, fue reconocida la Facultad de Trabajo Social Unidad Saltillo, por la licenciatura en Trabajo Social; la Escuela de Ciencias de la Comunidad Unidad Torreón, las licenciaturas en Trabajo Social y en Relaciones Humanas.

La ANPAEDH, acreditó al programa de Arquitecto de la Facultad de Arquitectura Unidad Saltillo; mientras que CACECA, certificó los programas de licenciatura en Administración con Acentuación en Comercialización, Acentuación en Producción y Licenciatura en Contaduría Pública, de la Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Torreón.

CEPPEE, certificó la licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencia Educación y Humanidades Unidad Saltillo; CNEIP, reconoció la licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología Unidad Saltillo; mientras que CIEES certificó la ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación de la Escuela de Sistemas Unidad Torreón.

Así como las ingenierías en Sistemas Computacionales e Industrial y de Sistemas que se imparten en la Escuela de Sistemas “Pro. Marcial Ruíz Vargas” de la Unidad Norte.

Mientras que educación media superior cuenta con 14 planteles de los cuales 12 son del sistema escolarizado, y registrados en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, siete de ellos en el Nivel I, siendo éste el más alto del padrón; tres en el Nivel II, uno en el Nivel III y uno más en el Nivel IV.

La Escuela de Bachilleres “Venustiano Carranza”, logró su promoción al Nivel I en diciembre del 2017; del mes de febrero a la fecha los planteles que lograron la promoción fueron: Escuela de Bachilleres “Juan Agustín de Espinoza”, “Sr. Urbano Riojas Rendón”, “Antonio Gutiérrez Garza”, “Prof. Ladislao Farías Campos”, “Ateneo Fuente” y “Dr. Mariano Narváez González” Turno Vespertino.

Dentro del Nivel II se encuentran las escuelas de bachilleres “Aguanueva”, “Dr. Y Gral. Jaime Lozano Benavides” y el Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo”; en el Nivel III la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” Turno Matutino y en el Nivel IV la Escuela “Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta”.

El plan de Desarrollo Institucional establece los lineamientos que permitan brindar a alumnos y docentes las condiciones necesarias para explotar al máximo su potencial, habilidades y conocimientos, lo que a su vez genera un impacto favorable en la proyección nacional e internacional de la UA de C, por ello se inició con la acreditación internacional con las carreras de ingeniero Químico de la Facultad de Ciencias Químicas y la de Ingeniero Mecánico Administrador de la Facultad de Ingeniería, acreditadas por la Agencia Internacional AcreditAccion. (EL HERALDO)