Asesinan y atacan a miembros de la caravana migrante en Tijuana

(Xinhua/Joebeth Terriquez) 

Actos de violencia han sido cometidos en contra de ciudadanos hondureños que llegaron a la ciudad de Tijuana en la Caravana Migrante.

La noche del sábado dos menores de entre 16 y 17 años fueron asesinados cuando regresaban al albergue temporal instalado en el centro de Tijuana. La información divulgada por la Fiscalía del Estado de Baja California indica que fueron apuñalados y estrangulados en la vía pública. Las indagatorias iniciales apuntan que podría tratarse de un intento de robo.

The Huffington Post publicó en su página web que un tercer menor de edad hondureño, quien atestiguó el incidente, logró escapar de los agresores, y fue atendido posteriormente por visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó la institución en un comunicado.

La Comisión solicitó a las autoridades estatales que se le brinden medidas cautelares con el fin de salvaguardar su integridad física, y demandó el pronto esclarecimiento de los hechos.

La mañana del miércoles la Policía Ministerial de Baja California dio a conocer que había detenido a tres personas, dos hombres y una mujer, presuntamente implicados en el asesinato.

Ataque con gas lacrimógeno

La noche del martes, desconocidos lanzaron una lata de gas lacrimógeno al interior del salón social El Barretal, habilitado como albergue temporal, que hospedaba a más de 3 mil integrantes de la Caravana Migrante.

Medios locales reportaron que, de acuerdo a las autoridades que atendieron el reporte, fueron dos las personas que perpetraron el ataque, lanzando la lata con el agente químico en el piso de la planta alta del inmueble, esparciendo el gas en el patio interior.

En un video publicado por la Agencia Fronteriza de Noticias, aparecen migrantes describiendo que el gas alcanzó a afectar a varias mujeres que se encontraban cerca de la lata, ocasionándoles tos y ahogándolas temporalmente.

Elementos de la Policía Federal ingresaron al inmueble y recuperaron el artefacto. Al exterior agentes de la Policía Municipal efectuaron rondines por la zona, pero no lograron ubicar a los responsables.

Arrestan a supuesto líder de la Caravana

Alfonso Guerrero Ulloa, autodenominado líder de la Caravana Migrante que entregó la semana pasada una carta al gobierno de Estados Unidos pidiendo el asilo para los más de 3 mil hondureños que viajaron a la frontera, o 50 mil dólares para cada uno a cambio de desistir, fue detenido por la Policía de Tijuana por alterar el orden público.

El periódico Frontera reportó que la detención se realizó en el interior del albergue temporal El Barretal, y, por ser extranjero, fue turnado ante agentes del Instituto Nacional de Migración, quienes determinarán el futuro de su estancia en el país. (THE HUFFINGTON POST)