ACONTECER

ELECCIÓN EN MONTERREY 

Será este domingo 23 de diciembre cuando los regiomontanos salgan a votar en la elección extraordinaria para elegir a su próximo alcalde. Esta elección conlleva un gran interés para Coahuila, y particularmente para Saltillo, y no solo porque Monterrey es algo así como nuestra hermanita menor (de aquí de Saltillo salieron los hombres y mujeres que fundaron aquella ciudad), sino sobre todo porque hay muchos políticos de nuestro estado involucrados en el proceso de la vecina entidad.

Por el lado del PRI, ya lo sabemos, está el ex gobernador RUBÉN MOREIRA, fungiendo como delegado especial; y con él seguramente varios de sus operadores políticos, como DAVID AGUILLÓN, por mencionar solo a uno.

En el lado albiazul, es bien sabido que el candidato FELIPE DE JESÚS CANTÚ guarda amistad con CARLOS ORTA y con ISIDRO LÓPEZ; y además, se sabe que otros panistas como ZITAMAR ARELLANO y HERIBERTO MEDINA también estuvieron colaborando de una u otra manera en sus dos campañas, la de la elección que se anuló, y seguramente también en esta.

Así es que lo que en tierras regias ocurra el domingo, le importa a Coahuila. Que gane el mejor, o de perdido el menos peor… 

LA INCULTURA DE AMLO 

Nos quejamos de VICENTE FOX, por cambiarle el nombre al poeta argentino Jorge Luís Borges, o por atribuirle a éste un Nobel que nunca ganó; nos burlamos de PEÑA NIETO, por confundir los títulos y los autores de los libros que supuestamente leyó, o por su pésima pronunciación cuando intentaba hablar en inglés.

Pero a ellos dos, y a todos los demás, LÓPEZ OBRADOR les está diciendo rápidamente “quítate que ahí te voy”, demostrando no solo que su nivel cultural es inferior al de cualquier otro presidente en las últimas décadas, sino que además, la cultura le importa poco menos que un comino, partido por la mitad.

Por eso, en el presupuesto de egresos está planteando un recorte de mil millones de pesos para el área de cultura, lo cual significa que se está asignando la menor cantidad a ese rubro en al menos los últimos 18 años. Fox le asignó un 0.33% de los egresos de su gobierno a cultura; Calderón, mantuvo la misma cifra, y con Peña Nieto casi se mantuvo, al destinar un 0.32%. López Obrador en cambio está planteando apenas un 0.21%.

AMLO VA EN REVERSA

Vamos en reversa, y a toda velocidad. Además de lo anterior, AMLO propuso una reducción de 22% de los recursos destinados a la publicación de los libros de texto gratuitos, y un 21% del presupuesto que ejercerá el Fondo de Cultura Económica que dirigirá el lépero de PACO IGNACIO TAIBO.

No extrañan entonces las declaraciones vertidas por el actor DANIEL GIMÉNEZ CACHO, cuando dijo: «No es una prioridad y nunca lo fue para el licenciado Obrador la cultura, nunca lo fue. Cuando trabajó aquí en la ciudad (de México), fue un desastre bonito la cultura. No la conoce, no va al teatro ni va al cine. No es una actividad en su vida ni la entiende». ¿Así o más claro?

ENERGÍAS SUCIAS

Pero no solo en cultura va en reversa. En el sector energético, las cosas pintan peor, y aquí se ve la mano pachona de ARMANDO GUADIANA, que por lo visto, privilegiando sus intereses personales, es quien lo está mal asesorando.

Gracias a esto, el gobierno de AMLO se ha propuesto a impulsar las energías tradicionales y más contaminantes, como el combustóleo, la gasolina, el diésel y el carbón (en la cual Guadiana tiene puesta gran parte de su fortuna), y está haciendo a un lado y cancelando inclusive los proyectos de generación de energías limpias, como la eólica y la solar.

A la larga, las próximas generaciones de mexicanos tendrán que pagar las consecuencias de estas pésimas decisiones, tomadas por un gobernante ignorante del tema y mal asesorado, que además no entiende, y ni siquiera le importa.

ADIOS FONDO MINERO

Y hablando de temas energéticos, los diputados federales de Morena y sus aliados están promoviendo la desaparición del fondo minero que en los últimos años tanto ha beneficiado a los municipios de Coahuila –como Sabinas, Múzquiz, San Juan de Sabinas, etc.- en dónde se llevan a cabo actividades relacionadas con la minería.

Por eso el miércoles pasado el diputado priista RUBÉN MOREIRA se subió a Tribuna, para pedir que se mantenga vivo este fondo, y que además el mismo se destine precisamente a esos municipios, ya que de otra forma se pondrían en riesgo obras que se realizan con esos recursos como lo son construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares, así como de espacios públicos urbanos. También obras de pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales, de instalación y mantenimiento de alumbrado público, entre otras. Ojala que los morenos, por el bien de Coahuila, le hagan caso…

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor