Trump podría retirar soldados estadounidenses de Siria

(Xinhua/Hummam Sheikh Ali) 

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo alusión este miércoles en Twitter a una inminente retirada de los soldados estadounidenses de Siria pues afirma que el Estado Islámico ha sido derrotado.

«Hemos derrotado a ISIS (el Estado Islámico) en Siria, la única razón para estar ahí durante la presidencia Trump», dijo  el presidente en un tuit.

Por otra parte, minutos antes del tuit de Trump, medios estadounidenses citaron a funcionarios no identificados, quienes señalaron que Estados Unidos está planeando una retirada rápida y total de soldados de Siria.

Se informó que Estados Unidos ha estado considerando la retirada total de las fuerzas estadounidenses del noreste de Siria, en donde han estado tratando de concluir la campaña contra el EI, dijo el Wall Street Journal, citando a un funcionario de la administración.

El funcionario, que solicitó no ser identificado, dijo que se solicitó al Pentágono «sacar los soldados de Siria tan pronto como sea posible».

Trump expresó durante mucho tiempo su deseo de regresar a los soldados al país cuando fuera posible, pero funcionarios importantes de la administración como el secretario de Defensa James Mattis se pronunciaron a favor de un despliegue militar de más largo plazo en Siria para asegurar la victoria sobre el EI.

Actualmente hay más de 2.000 soldados estadounidenses desplegados en Siria.

Aún no se sabe con certeza cuándo anunciará la administración Trump su decisión o cuándo comenzará la salida de los soldados. (XINHUA)