¿Sabes qué es el crédito seguro Infonavit?

Tener una casa en propiedad es la máxima aspiración de miles de familias en nuestro país. Para muchos, parece un sueño inalcanzable, pero existen iniciativas públicas que, con la colaboración del sector privado, están ayudando a hacerlo realidad. Hablamos de los créditos de INFONAVIT, el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores.

El crédito seguro INFONAVIT es un producto financiero creado en colaboración con el Bansefi, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, y está dirigido a trabajadores de cualquier tipo de sector, tanto público como privado. El INFONAVIT es la institución que más créditos tramita en México. Este año ha aumentado su actividad en un 18%.

Características del crédito seguro INFONAVIT

Los créditos INFONAVIT vienen determinados por una acumulación de puntos, que se obtienen en función del tiempo trabajado. En concreto, para optar a estas ayudas es necesario haber acumulado 116 puntos. Pero, ¿qué pasa con las personas que no han podido alcanzar esa calificación? Para ellos INFONAVIT ha previsto un producto financiero complementario que ayuda a conseguir esos puntos: el crédito seguro INFONAVIT.

A través de esta modalidad de crédito, el trabajador debe ahorrar una cierta cantidad de dinero al mes y durante un plazo determinado. Al término de ese plazo, el ahorrador conseguirá los puntos que le faltan para optar a un crédito INFONAVIT y disfrutar de todas sus ventajas.

El ahorro se realiza en una cuenta bancaria de Bansefi. El INFONAVIT se encarga de establecer las cantidades y los plazos de acuerdo con las posibilidades de ahorro del trabajador. Los plazos pueden ir desde 4 a 14 meses. Al finalizar el periodo de ahorro, el titular de la cuenta recibirá un certificado de cumplimiento, con el que podrá empezar a tramitar su crédito.

¿Y qué cantidad se debe ahorrar? El monto dependerá de los puntos que te  falten pero puede oscilar entre el 5 y el 15 % del total del crédito. Toda esa cantidad ahorrada queda después reflejada en el futuro préstamo de INFONAVIT. El objetivo es fomentar el ahorro y familiarizar al trabajador con las nuevas obligaciones que va a comportar la firma de un crédito para vivienda.

¿Cómo se tramita un crédito seguro INFONAVIT?

Los pasos para la tramitación de un crédito seguro INFONAVIT son bastante sencillos. En primer lugar, es necesario conocer cuánto dinero se tiene que ahorrar. Para ello, se puede consultar la página web del instituto o bien visitar personalmente las oficinas de INFONAVIT.

Una vez se tenga esta información, el siguiente paso será visitar una sucursal de Bansefi y abrir allí una cuenta. A partir de ese momento, el trabajador iniciará sus aportaciones mensuales de acuerdo a las cantidades y los plazos establecidos.

Cuando finalice el plan de ahorro, se obtendrá el certificado de cumplimiento. Mientras tanto, las familias pueden ir ya buscando el piso que más les agrade y que mejor se ajuste a sus necesidades. Con el certificado de cumplimiento en la mano, el trabajador ya puede iniciar la tramitación de su crédito con INFONAVIT. Para facilitar la gestión, lo más recomendable es acudir a algún asesor especializado en cuestiones inmobiliarias.