Presenta AIDH informe “El manejo de la información en la investigación de los delitos”

Este miércoles, la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) realizó la presentación del informe titulado “El manejo de la información en la investigación de los delitos”, en el cual, se establecen una serie de protocolos para garantizar el respeto a los derechos de las víctimas y sus familiares en el manejo periodístico de casos especialmente sensibles que ocurran en la comunidad.

La presentación de este informe estuvo a cargo del director de la AIDH, Luis Efrén Ríos Vega, quien dijo que para el desarrollo de este informe se tomó como base la investigación del caso del joven Luis Rodrigo Carrillo Ramírez, de 17 años, quien fuera asesinado en abril de 2010, y cuyo caso, desató una serie de versiones que dañaron la imagen de la víctima, y ofendieron gravemente la dignidad de sus familiares.

“Desde hace más de dos años nosotros hemos venido conociendo una investigación de una carpeta criminal, relativa al caso de Luis Rodrigo, un joven que fue victimado de manera cobarde y agresiva. Durante más de dos años hemos visto dos vertientes desde la perspectiva de la Academia para coadyuvar en el ejercicio de los derechos de sus familiares a exigir justicia. Por un lado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y personal de la propia Academia han hecho un reporte de cuáles son las líneas de investigación que en esa carpeta se deben de exigir para cumplimentar una mejor investigación y dar con el responsable”, expuso el director.

Señaló que este caso derivó en una estigmatización en contra de la víctima por una serie de informes en los que aparentemente se difundían sus preferencias sexuales, lo cual se generó no solamente una discriminación no solamente a la familia, sino también una estigmatización muy negativa hacia la persona victimada.

“Para nosotros fue clave este caso para hacer todo un ejercicio comparado del tratamiento adecuado que no solamente las autoridades ministeriales y judiciales, sino también los medios de comunicación deben asumir en ese tipo de delitos, en donde el respeto a la memoria de la víctima, el respeto a la integridad y a la moralidad de su familia requiere no tanto que no se difunda la nota, sino un tratamiento adecuado por parte de la comunidad, y eso creo que es la finalidad de este reporte, hacer este tipo de recomendaciones”.

“Este tipo de cosas son las que precisamente este informe pretende abordar, además de establecer una serie de protocolos que hay que seguir, a fin de desarrollar un manejo adecuado de la información, tanto de las autoridades como de los medios, porque aquí creo que hay dos responsables de difusión, no solamente quien la emite, sino también quienes la difunden, creo que hay una corresponsabilidad de todas las partes, no solamente de la autoridad, sino de los medios y de todas las personas que de alguna u otra forma difunden ese tipo de notas”, agregó Ríos Vega. (ÁNGEL AGUILAR)