La UA de C cierra el año con importantes avances en la calidad académica

Con motivo del cierre del año el rector Salvador Hernández Vélez se reunió con los funcionarios y directores de la Universidad para realizar un balance de los logros académicos durante el 2018 y las áreas de oportunidad que tenemos para el 2019.

Somos, dijo, una Universidad que cree en los procesos de evaluación como una herramienta útil para detectar áreas de oportunidad y propiciar la mejora continua de nuestra labor como institución de educación superior. Por tanto, ejercicios como los que lleva a cabo QS Rankings y otras compañías, nos ayudan a detectar aspectos que debemos fortalecer para ofrecer a más de 37,000 estudiantes una educación de calidad.

En este sentido, la Universidad ha realizado en los últimos años y en especial en el último, un esfuerzo importante para mejorar nuestros indicadores de calidad académica, bajo los estándares establecidos por las autoridades educativas nacionales, como son la SEP, el CONACYT, el CENEVAL y los organismos acreditadores, teniendo importantes avances a la fecha.

El 91.72% de los alumnos de licenciatura se encuentran inscritos en programas reconocidos por su calidad académica por los principales organismos certificadores en el país, que son CIEES y el COPAES, situación que fue avalada por la SEP en días pasados mediante un reconocimiento. Tan sólo en el último año, incrementamos en diez la cantidad de programas acreditados, además, este año se obtuvieron dos acreditaciones internacionales, para igual número de programas de licenciatura. Teniendo como reto alcanzar el 100% de los programas de licenciatura acreditados.

De igual forma, a nivel bachillerato el 100% de los programas presenciales se encuentran en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior del COPEEMS, siete de ellos en el nivel más alto y en el último año ocho de ellos mejoraron su nivel en dicho padrón.

También a nivel posgrado, se debe destacar que 23 de nuestros programas forman parte del padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del COANACYT, los cuales cumplen con los más altos estándares exigidos a nivel nacional, pero estamos conscientes que se debe seguir trabajando para que en el mediano plazo se incremente a 30 el número de programas reconocidos por el PNPC, para superar la media nacional.

Se cuenta con 542 profesores en nuestro padrón interno de investigadores, en el 2019, 202 serán miembros activos del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, frente a los 151 que se tenían en 2017 y los 179 que se encuentran en la actualidad. Esto representa un aumento del 33.7% de profesores reconocidos por su calidad de investigación en dos años, dicho porcentaje supera en doble a la media nacional. Además, este año se incorporaron por sus méritos cuatro investigadores de la UA de C a la Academia Mexicana de Ciencias y una profesora reconocida por el Sistema Nacional de Creadores. Nuestro reto para el 2019 será superar la media nacional, que es del 24.5% de profesores de tiempo completo reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores.

De igual manera, este año 71 nuevos profesores se incorporaron a la categoría de perfil deseable del PRODEP, por lo cual se llegó a 417 docentes en la más alta categoría reconocida por la SEP. Esto representa actualmente que el 47.39% de los profesores de tiempo completo cuentan con la categoría de perfil deseable. Nuestro compromiso en el mediano plazo será superar la media nacional que se ubica en el 52.43%.

Varias de las escuelas y facultades han obtenido excelentes resultados en pruebas estandarizadas. Sólo por citar dos ejemplos, la Facultad de Psicología de la Unidad Saltillo obtuvo el segundo lugar nacional en la prueba EGEL, frente a 348 escuelas que ofrecen la licenciatura en psicología.

Los egresados de las facultades de medicina de Saltillo y Torreón, lograron los lugares cuarto y octavo respectivamente, en los promedios generales del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas 2018, en el que participan todas las escuelas y facultades de medicina del país.

Exhorto a todos los presentes a seguir trabajando para avanzar en los indicadores que establecen los organismos nacionales, para que ello nos permita acceder a recursos que fortalezcan la educación de los estudiantes y estar en condiciones de mejorar la posición de la Universidad en las evaluaciones que realizan organismos y consultoras internacionales en el marco de la transparencia y rendición de cuentas que como universidad pública le debe a la sociedad, a partir de los convenios de colaboración que se han firmado con la ASE, SEFIR y Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción. (EL HERALDO)