Inicia Consejo de la Judicatura procedimientos disciplinarios contra jueces involucrados en fraude

 

 Los integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza (PJECZ) señalaron en un comunicado que se inició una investigación a los jueces acusados de fraude contra cientos de derechohabientes de INFONAVIT, luego de que se realizaran visitas extraordinarias a los juzgados civiles del Estado.

“Derivado de los hallazgos obtenidos en dichas visitas y luego de organizar las más de setenta y cinco mil copias fotostáticas y la información recabada, en la sesión celebrada el jueves 13 del presente mes y año se determinó iniciar procedimientos disciplinarios a seis jueces, cuatro de Torreón, uno de Sabinas y otro más de Parras de la Fuente, y a doce secretarios de estudio y cuenta”, señala el comunicado enviado a la redacción de El Heraldo.

El texto señala que este procedimiento busca esclarecer los hechos con el desahogo de pruebas de cargo y descargo, respetando el debido proceso.

También aclaran que la información se mantendrá bajo reserva, con el propósito de no entorpecer la investigación, y para poder iniciar acciones legales y disciplinarias contra los acusados en caso de acreditar la comisión de irregularidades.

“Quienes fungimos como Consejeros de la Judicatura expresamos nuestro total repudio a cualquier práctica que sea contraria al Derecho y, más aún, si ésta es atribuible a una o un juzgador que, valiéndose de sus conocimientos y de su cargo se conduzca deshonestamente o participe en un hecho e corrupción. Por ello y ante las presuntas irregularidades detectadas en algunos juzgados civiles, aprobamos las investigaciones que habremos de llevar hasta sus últimas consecuencias”, finaliza.

El comunicado es firmado por la magistrada Miriam Cárdenas Cantú, consejera presidenta; Román Alberto Cepeda, consejero designado por el Poder Ejecutivo; el diputado Juan Antonio García Villa, consejero designado por el Poder Legislativo; el magistrado Óscar Aarón Nájera, consejero del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado del Tribunal Distrital, José Amador García, y la jueza de Primera Instancia, María Elena Martínez. (JOSÉ TORRES)