EXTRAÑOS LLAMANDO A LA PUERTA

UNA PERSPECTIVA SOBRE LA MIGRACIÓN

 ARIADNE H.

El tema de la migración es un tópico del cual cada persona tiene su opinión. Es poco probable que se llegue a una sintonía de opiniones, pero esto no quita como posibilidad la imperante necesidad de leer críticamente sobre el tema. Extraños llamando a la puerta es una obra dedicada al estudio del fenómeno de la migración y, aunque muchas de sus situaciones están ejemplificadas en la Unión Europea, esto no descarta ni excluye la situación de México frente a la migración. Zygmunt Bauman, autor de esta obra, fue bautizado como el padre de la modernidad líquida y sus numerosas publicaciones lo han llevado a ser reconocido como uno de los pensadores de origen polaco más importantes.

Sygmunt Bauman propone en su libro la construcción de puentes en lugar de muros y, a su vez, llama a que cada humano sea solidario. Nos advierte, a través de sus páginas, sobre el inminente peligro de la indiferencia. Bauman descarta como opción el lavarnos las manos y decir “éste no es mi problema”. En un mundo donde en el domina la indiferencia, Bauman, valientemente, alza la voz e invita a sus lectores a la reflexión, cuestionando conceptos sobre los que se creía tener una definición certera. ¿Qué es, al final de todo, el nacionalismo, la nación? Y, a la vez que lanza al aire estas preguntas, da también posibles respuestas a los cuestionamientos, como que el nacionalismo es una quimera que aparece con la desintegración de una sociedad, el único anclaje que trata de unir a una sociedad que cada vez se desmorona más. “[…] sugiere que la <<política migratoria>> va dirigida a consolidar una división entre dos grandes categorías mundiales cada vez más cosificadas: por un lado, un mundo limpio, sano y visible; por el otro, un mundo de restos residuales, oscuros, enfermos e invisibles […]”

Extraños llamando a la puerta es un libro que debe ser leído concienzudamente, utilizando la obra como un instrumento mas para analizar nuestra realidad y mirar críticamente un fenómeno que concierne a una sociedad entera y, en la cual, no debe haber cabida para la indiferencia.