Para Constellation Brands someter inversión a plebiscito da ‘pésima’ señal de BC

 

Constellation Brands, compañía estadounidense que posee los derechos para producir y vender cervezas de Grupo Modelo en Estados Unidos, alertó sobre las señales de incertidumbre que podría enviar a las inversiones en México el plebiscito propuesto por un grupo de ciudadanos que intenta bloquear una planta cervecera que construye en Baja California con una inversión de mil 500 millones de dólares.

La compañía busca evitar por la vía legal que su inversión sea incluida dentro del próximo proceso electoral que tendrá lugar el 2 de junio, debido a que el proyecto ya fue objeto de una consulta -durante la obtención de la manifestación de impacto ambiental- y obtuvo hace un par de años las autorizaciones necesarias para su construcción, por lo que considera que el plebiscito reabriría una decisión tomada, violentando sus garantías de derecho, según informó Expansión.mx.

«Estamos dando una señal pésima del estado de Baja California sobre la certidumbre jurídica de las inversiones, y una señal no muy apropiada para el país que queremos en el futuro», dijo Julio Portales, vicepresidente de Constellation Brands, en una entrevista.

Si el plebiscito procede y los ciudadanos votan en contra de la cervecera, Constellation se vería obligado el próximo verano a cesar la construcción de la planta, a la que habría destinado ya alrededor de 700 millones de dólares, o casi la mitad del presupuesto de inversión.

La cancelación del proyecto produciría, además, que no se generen hasta 4,000 empleos directos y 1,000 indirectos en Baja California, que representarían ingresos laborales por 77 millones de dólares.

Actualmente, el Instituto Estatal Electoral activó un proceso para evaluar si la solicitud de plebiscito procede, decisión que deberá tomar a finales de marzo.

La iniciativa de someter a consulta la planta cervecera está encabezada por Jesús Filiberto Rubio Rosas, quien se desempeña como representante común; además de Martha Elvia García, asesora legal del grupo, quien buscó en 2016 ser candidata a la alcaldía de Mexicali por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). (EXPANSIÓN)