Mediación y pacificación en Saltillo son una realidad

Entrega DIF constancias a promotores de paz

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en coordinación con el Poder Judicial del Estado, entregaron constancia de certificación a maestros, directivos y personal de los centros comunitarios, que acreditaron el proyecto de pacificación en Saltillo.

En colaboración con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Educación, se trabajó en equipo al establecer los talleres para la preparación profesional de los mediadores, que ahora adquieren esa responsabilidad de aplicar los conocimientos en el proceso de pacificación social.

En la ceremonia, encabezada por la presidenta honoraria del DIF Saltillo, Liliana Salinas Valdés, se entregaron constancias a los 43 capacitadores que impartieron el curso de base de cultura de paz a 900 mujeres por parte del programa de Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG).

En ese proceso de lograr mantener un ambiente de armonía y una cultura de paz, los capacitadores surgieron de instituciones educativas, de la Secretaría de Educación, Salud Pública, sociedad civil, voluntarios y personal del DIF Saltillo.

Este es el resultado de la colaboración entre el Poder Judicial del Estado y la Dirección General de Desarrollo Integral de la Familia; en conjunto con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Educación se unieron esfuerzos para contribuir a la búsqueda de la resolución de conflictos, a través de mecanismos alternativos como la mediación para lograr cambios positivos, pacíficos y duraderos en las relaciones humanas.

La capacitación se extendió durante los dos últimos meses para incluir 31 distintas colonias de Saltillo, la mayoría de ellas consideradas de mayor vulnerabilidad, con 37 distintas capacitaciones por parte de los 43 voluntarios para llegar a 900 mujeres y trabajar unidos en el proyecto de cultura de paz.

En la entrega de certificaciones, estuvieron presentes, el maestro Santiago Ignacio Quiroz Villarreal, Director del Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado; la maestra Aiko Rendón Carreón, Directora General de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias de la Fiscalía General del Estado; además de Rosalinda Garza, de la Dirección de lo Contencioso en la Coordinación General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación, y la Directora del DIF Saltillo, Ivonne Espinosa Torres. (EL HERALDO)