La reducción del presupuesto al INM afectará la atención a los connacionales que son repatriados: diputado Rubén Moreira Valdés

 Ciudad de México.- La Comisión de la Frontera Norte que presidente el diputado Rubén Moreira Valdés alertó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación disminuye entre 26 y 27 por ciento los recursos para el Instituto Nacional de Migración lo que afectará la atención a los connacionales que son repatriados procedentes de Estados Unidos de América.

Mencionó el legislador por el estado de Coahuila, que el Fondo de la Frontera desapareció, no hay recursos, lo que indica que la problemática de los migrantes se va a multiplicar y será mucho más difícil la reinserción de los mexicanos repatriados a sus comunidades.

Los legisladores de la Comisión se sumaron a esta inquietud debido a que las entidades que cargan con el costo directo de recibir a los connacionales son Chihuahua, Baja California concretamente la ciudad de Tijuana y Tamaulipas, estado que este año habrá recibido a un total de 180 mil personas repatriadas.

La solicitud de los miembros de la Comisión de la Frontera Norte es que se amplíe el techo presupuestal para los estados fronterizos y se analice la posibilidad de que se expidan documentos oficiales, operen bolsas de trabajo en las distintas entidades del país a fin de atender a quienes regresan a México voluntaria o involuntariamente

Los legisladores conocieron en su primera reunión de trabajo el Informe de la Caravana de Migrantes de Origen Centroamericano en Tijuana, Baja california, 2018, investigación que realizó el Colegio de la Frontera Norte.

El diagnóstico y Propuesta de Plan de Acción se logró con la encuesta a mil 37 migrantes en el albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez, donde se concentraron más 4 mil 700 migrantes.

El resultado indica que 76.85 por ciento de migrantes eran hombres 23.15 por ciento mujeres; la pirámide de edad de la población muestra que eran jóvenes, casi el 50 por ciento entre 18 y 29 años de edad.

El país de nacimiento en un 81 por ciento hondureños, aunque había personas de El Salvador y Guatemala. Su escolaridad es baja, en un 64 por ciento de 6.4 años.

El estudio de la Frontera Norte indica que la expectativa de estos migrantes de quedarse en Tijuana fue en aumento.

El 30 de noviembre casi mil 500 migrantes solicitaron empleo, el 8 de diciembre alrededor de tres mil registros se contabilizaron y el 14 de diciembre presentaron dos mil 883 solicitudes de regularización por razones humanitarias.

La recomendación política que hacen los investigadores del Colegio de la Frontera Norte es que se atiendan sus necesidades de salud, seguridad, que exista un manejo de albergues y se les brinde un retorno asistido, además que se les ofrezca una inserción social con residencia y empleo.

A la reunión asistieron investigadores de dos instituciones, el Colegio de la Frontera Norte encabezados, por su presidente Alberto Hernández Hernández y del Centro de Estudios México Estados Unidos de la Universidad de California, con su director Rafael Fernández de Castro. (EL HERALDO)