Experiencia tutorial en educación media superior y superior

En una edad tan difícil como la adolescencia o el tránsito de la adolescencia a la edad adulta, los alumnos del nivel medio superior presentan deficiencias emocionales y académicas que ven mermado su buen rendimiento, por ello se plantea una mancuerna entre tutor y tutorado para contribuir a que el alumno tenga un desempeño favorable a lo largo de su formación académica. Es bien sabido que en esta edad desconocen temas que indirectamente los afectan como depresión, ansiedad, embarazo, infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y violencia entre novios; el papel del tutor es medular para que los alumnos no abandonen su formación a causa de estos factores [1]. Sin duda la labor del tutor es como los dos lados de la moneda complementarios entre sí en la guía de los alumnos en su formación media superior. La tutoría es vista como un proceso de acompañamiento durante la formación de estudiantes, como una herramienta para fomentar su capacidad crítica, reflexiva, propositiva y más importante aún, su creatividad.

Es conocido que las diferentes instituciones de educación media superior y superior tanto públicas como privadas han implementado programas tutoriales en sus planes de estudio, con el objetivo de elevar la calidad educativa dando una atención personalizada a cada estudiante. Ante las necesidades tan diversas de los alumnos, será importante la función del tutor como guía en el centro educativo, pues muchas veces los problemas de casa se ven reflejados en el desempeño escolar [2]. Entre los problemas más frecuentes en el nivel medio superior, se encuentran la deserción por diversas causas, el rezago estudiantil y los bajos índices de eficiencia terminal. En contra parte lo que un tutor busca es incrementar la calidad del proceso formativo, aumentar el rendimiento de los estudiantes, reducir la reprobación y el abandono para lograr índices de aprovechamiento y de eficiencia terminal satisfactorios, así como para cumplir con el objetivo de responder a las demandas sociales con más y mejores egresados que, al mismo tiempo, puedan lograr una incorporación exitosa al mercado de trabajo. Si bien es cierto la deserción responde a una multiplicidad de factores que afectan a los estudiantes entre las cuales destacan: Las condiciones económicas desfavorables del estudiante, La desmotivación por parte de los padres para que siga estudiando, La incompatibilidad del tiempo dedicado al trabajo y a los estudios, La responsabilidad que implica el matrimonio a una edad temprana y con ello la responsabilidad que implica un embarazo, Poco interés por los estudios en general y falta de orientación vocacional entre otros. El papel del tutor como intermediario es apoyar al estudiante y ser su guía en un medio tan temible para ellos como lo es la escuela.

 

 

Pérez García Jacob Wilfrido(1), Rivera Rosales Elsa Edith(2), Méndez Flores Cindy Patricia(2), Camarillo Esqueda Cinthia Nayeli(1)

(1)Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila, Juan Antonio de la Fuente 200. C.P. 25350. Arteaga, Coahuila

(2)Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Universidad Autónoma de Coahuila