Desmienten a la Diócesis; no ocurrió nada en el CIMARI de General Cepeda

Después de que la tarde de éste martes la Diócesis de Saltillo circulara un mensaje en redes sociales, en la cual aseguraba que en el CIMARI de General Cepeda se había producido un siniestro que provocó el desmayo de cinco personas, los propietarios de la empresa, Sociedad Ecológica Mexicana del Norte (SEMSA) desmintieron esta versión, y aclararon que las autoridades de Protección Civil pudieron constatar la correcta operación del centro en dónde se reciben y procesan desechos procedentes del sector industrial.

El desmentido de SEMNSA precisa:

La tarde de este martes 18 de diciembre, circuló una versión de que en la planta de SEMNSA ubicada en el municipio de General Cepeda se había registrado una contingencia. Esa versión es falsa y carece de toda veracidad.

Al respecto, SEMNSA puntualiza:

1.- Nuestra planta opera con toda normalidad y no se ha registrado ningún evento extraordinario.

2.- Hace apenas unas semanas y en el marco de la celebración de los simulacros que por Norma se llevan a cabo en nuestras instalaciones, se difundieron también versiones similares y carentes de veracidad.

3.- Es importante señalar que las mismas fuentes anónimas, han difundido versiones sobre explosiones, trabajadores fallecidos, cientos de heridos, entre otras. Todas son falsedades y responden, seguramente, a obscuros intereses dado el anonimato con que se propalan y con las que han sorprendido a algunos medios de comunicación. Esta es una más.

4.- De la operación normal y la ausencia de contingencias pueden dar constancia las autoridades del ramo en la materia. Nuestra comunicación y trabajo con ellas es permanente.

Previamente, la Diócesis había emitido un mensaje en redes, que resultó ser completamente falso. El texto del mismo fue: “En torno a los datos que hoy (martes) recibimos del basurero tóxico ilegal instalado en Noria de la Sabina, General Cepeda, Coahuila como equipo de comunicación de la Diócesis de Saltillo, agregamos que los ejidos en los cuales se perciben fuertes olores (semejante a lo ocurrido el 22 de noviembre que percibieron en Ejido Jalpa y cabecera municipal de General Cepeda) son Pilar de Richardson y San Antonio de Jaral. No se tienen nombres de las personas que se desmayaron y quienes de esto informan, siguen temiendo represalias por dar a conocer los hechos. El único detalle que se tiene es que esto pudo haber ocurrido en la Celda 1 tras vertir un químico, y que trabajadores recibieron orden de arrojar tierra sobre la celda, además de evacuar el lugar e ir a la caseta exterior del basurero”. (EL HERALDO)