Consejo de la Judicatura asumirá su responsabilidad en el caso de jueces involucrados en fraude

Señala Miriam Cárdenas

La presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miriam Cárdenas Cantú, dijo que en el caso de los seis jueces pertenecientes a ese órgano de gobierno que enfrentan acusaciones por su presunta participación en el fraude contra cientos de derechohabientes de INFONAVIT, el Consejo de la Judicatura asumirá su responsabilidad sobre los juzgadores, y aplicará las medidas disciplinarias correspondientes en caso de que sean hallados culpables de estos hechos.

En entrevista, la Magistrada Presidente del Poder Judicial, dijo a EL HERALDO que de momento no puede hacer públicos los detalles del proceso que se sigue a estos jueces, a fin de no entorpecer el desarrollo del mismo, y para respetar el debido proceso, otorgando a los juzgadores la posibilidad de aportar suficientes pruebas para demostrar su inocencia.

Como se ha informado, los seis jueces, Carlos Charles, Guillermo Martínez Galarza, Arturo García Almanza y Jaime Miramontes, recibieron este lunes la notificación de su suspensión, al igual que Jaime Luna y Juan Gallegos Márquez, quienes presentaron una incapacidad mientras, al parecer, tramitan un amparo contra esta medida.

«El Consejo de la Judicatura ejerce una función de vigilancia, de supervisión y también una función disciplinaria. Dentro de sus atribuciones está el velar por que las y los juzgadores ajusten su actuación a las exigencias legales y al marco jurídico determinado que rige en cada uno de los procedimientos dependiendo de la materia y del tipo de juicio que se haya intentado. En ese sentido, le queda muy claro al Consejo de la Judicatura que esta función se debe ejercer respetando el debido proceso», dijo Miriam Cárdenas

«Cuando se determina iniciar procesos administrativos disciplinarios, es con el afán de que a las personas, funcionarios y servidores públicos judiciales que se les imputa alguna falta en el ejercicio o desempeño de su función, tengan la oportunidad de defenderse y aportar pruebas de descargo. La ley impide que demos a conocer lo que está sucediendo en los procesos porque hay que respetar el principio de inocencia, y esta información la Ley la califica de reservada hasta que concluya el procedimiento», agregó la Magistrada.

Expuso que una vez que concluya el procedimiento, y queden firmes las determinaciones, será cuando las mismas se harán totalmente públicas.

«Por eso nuestra resistencia a hacer alguna expresión, hemos visto lo que se ha publicado en los medios, sin embargo, no puede haber rueda de prensa, no se pueden dar a conocer circunstancias que además de poner en riesgo la investigación que se abre, también la ley impide que se den a conocer. Creo que en general lo único que podemos decir a la ciudadanía es que al Consejo de la Judicatura le queda muy clara la responsabilidad que tiene en su función de supervisión, de vigilancia y sobre todo en su función disciplinaria», manifestó la presidente del Poder Judicial de Coahuila.

Como se ha informado, todos estos jueces más algunos otros involucrados, podrían recibir, en caso de ser hallados culpables, una inhabilitación que les impediría ejercer cargos públicos, además de enfrentar un proceso penal al haber actuado en perjuicio de cientos de derechohabientes de INFONAVIT.

Además, como también se ha dado a conocer, en este mega fraude habrían participado destacados empresarios constructores de la ciudad de Torreón, y altos funcionarios del propio INFONAVIT. (ÁNGEL AGUILAR)