Saldrá en estos días presupuesto de Coahuila, pero quedará sujeto a ajustes; señala Jaime Bueno

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Jaime Bueno Zertuche, anunció que la propuesta del Paquete Fiscal para Coahuila de 2019, se encuentra ya en las últimas etapas de su revisión por parte de las comisiones de Hacienda, Finanzas y Presupuesto del Poder Legislativo, e indicó que será en estos días cuando dicha propuesta quede aprobada en lo general, sin embargo, quedará sujeta a cambios hasta en tanto no sea aprobado el Presupuesto Federal por parte de los legisladores del Congreso de la Unión.

Como se ha informado, dicha propuesta de paquete fiscal, enviada al Congreso por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme, contempla recursos por 50 mil 377 millones de pesos, y está conformado por diferentes montos, de los cuales 4 mil 339 millones serán recaudados a través de impuestos, 3 mil 112 en derechos, 542 en contribuciones especiales, y 63 millones más en productos y aprovechamientos.

Indicó que los diputados que integran estas comisiones trabajan a conciencia para que el Paquete Fiscal quede aprobado a la brevedad, y sea a principios de año cuando sea objeto de los ajustes necesarios de acuerdo a lo que establezca el Presupuesto Federal.

“Iniciamos ya con los trabajos en este sentido, estamos sesionando ya las tres comisiones que están involucradas en este tema, la Comisión de Hacienda, la Comisión de Finanzas, y la Comisión de Presupuesto, ya en otras reuniones abordaremos temas más específicos donde existen algunas dudas, y con toda la intención de aprobarlo en el entendido de que habrá que realizar los ajustes correspondientes en función de lo que se apruebe en el Congreso de la Unión”, dijo el legislador.

“Creo que no nos van a dar los tiempos para aprobarlo nosotros una vez aprobado lo del Congreso de la Unión, y en ese sentido estamos viendo la posibilidad de aprobar este paquete en el entendido de que tendrá sus ajustes derivados de la aprobación del Presupuesto Federal por parte del Congreso de la Unión, que estamos esperando que sea a finales de este mes, y por lo tanto, el ajuste que deriva de ello en nuestro presupuesto tendrá que ser el próximo año”, agregó el líder del Congreso.

 

Lamentan diputados deceso de alcaldesa de Juárez, alistan protocolo para designar a sucesor

Por otra parte, a nombre de sus compañeros legisladores, el diputado Jaime Bueno manifestó su solidaridad y deseos de una pronta resignación a la familia de la alcaldesa de Juárez Olga Kobel Lara, quien fuera encontrada sin vida este domingo luego de reportarse su desaparición desde el pasado 10 de diciembre.

Este lunes, los diputados de la LXI Legislatura realizaron un minuto de silencio al inicio de la sesión del período ordinario, en memoria de la infortunada munícipe.

Jaime Bueno dijo que al igual que todos los coahuilenses, lamenta sumamente el deceso de la edil juarense, e indicó que por parte del Congreso ya se alista el protocolo para la designación del sucesor de Olga Kobel, que deberá realizarse en los próximos 15 días.

“Lamentamos mucho esta pérdida, mandamos un mensaje de solidaridad a sus familiares, y la verdad es que estamos consternados, fue una gran alcaldesa, yo personalmente la conocí hace tiempo, trabajamos juntos cuando nos tocó encabezar el DIF Estatal en su momento y ella se desempeñaba como presidente del DIF en aquel municipio, Estamos sumamente consternados por este suceso, y ahora la situación está en manos de las autoridades competentes, esperando que se esclarezca en su totalidad y se haga justicia”, señaló el diputado.

“Habremos de sesionar para hacer lo procedente y designar al nuevo alcalde, habrá que esperar el término del plazo para hacer lo procedente en el Congreso y que el municipio pueda continuar con sus trabajos”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)