Propuesta de Hacienda elimina para 2019 subsidio a la vivienda

Monclova.- Tanto la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) como la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), solicitaron a los legisladores incluir en el presupuesto federal el subsidio a la vivienda, ya que no se contempló a nivel nacional para el 2019.

La medida de eliminar el subsidio a la vivienda para los derechohabientes del Infonavit y FOVISSSTE, afectaría a miles de familias que, con dicho apoyo económico de 60 a 100 mil pesos, podían disminuir el monto de las mensualidades para pagar el crédito, indicó el presidente del organismo constructor, manifestó Ricardo Gutiérrez González, presidente de la CMIC.

«En la Cámara nos encargaron mucho de promover el tema de lo que ahorita no están poniendo, puede ser que se les haya olvidado, como dicen ahora, que se les olvidó ponerlo, el subsidio para la vivienda en la propuesta que ellos hicieron; en el presupuesto no viene el subsidio para la vivienda», subrayó.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda les informó que tienen en el país más de 100 mil casas para familias de bajos ingresos, las cuales dependen del subsidio que ejerce la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en combinación con Infonavit y FOVISSSTE, precisó Gutiérrez González.

Advirtieron que, de no haber un subsidio, las familias de escasos recursos no podrán contar con un patrimonio y provocaría una crisis en el sector constructor, dado que representa el seis por ciento del Producto Interno Bruto y genera más de 3 millones de empleos en el país.

Es importante que los diputados sepan el tema de la ayuda al trabajador y pidan incluir el subsidio de la vivienda, de lo contrario, contradicen la orientación social del nuevo gobierno, manifestó el dirigente de la construcción.

En el presente año se ejercieron 26 mil 196 créditos en Coahuila, donde la mayoría se lograron con subsidio de apoyo para las familias de menos ingresos.

Desconocen si es omisión, olvido o a propósito que no incluyeron la asistencia a la vivienda para el próximo año, cuando en el presente fue determinante para respaldar a miles de familias a obtener su casa, enfatizó Gutiérrez. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)