Homicidio de alcaldesa atenta contra las mujeres y contra la democracia; señala presidente del IEC

La presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, aseguró que el homicidio de la alcaldesa del municipio de Juárez, Olga Gabriela Kobel, es doblemente condenable, pues se suma a la lista de mujeres asesinadas en la entidad, y también a la de ciudadanos elegidos por la vía del voto que han sido privados de la vida en varios estados del país.

En entrevista, De León Farías expresó sus condolencias a los familiares de la edil y a los habitantes de Juárez, Coahuila, e indicó que con este homicidio “todos pierden”, por lo que dijo esperar que la Fiscalía General de Coahuila se dé a la tarea de impartir justicia y esclarecer estos lamentables hechos.

“Lamentamos mucho esta situación, el fiscal ayer salió a declarar que lamentablemente había fallecido la alcaldesa de Juárez, es un hecho lamentable porque primero, es una autoridad que se eligió por la vía del voto, y segundo, porque se trata de una mujer. Hemos pugnado porque las mujeres participen en la política y en las decisiones de la entidad, y en ese sentido confiamos en que las autoridades competentes esclarecerán los hechos a la brevedad posible, y se dará respuesta tanto para su familia como para los juarenses”, dijo la presidente del IEC.

Señaló que, a través del instituto, se ha puesto en marcha la Red de Mujeres Electas, mediante la cual se da seguimiento al desempeño de las coahuilenses elegidas a través del voto ciudadano para desempeñar algún cargo público, y también es posible conocer y denunciar situaciones que impliquen algún riesgo o violencia de género para estas funcionarias.

“Les estamos dando seguimiento, incluso tenemos esta red de mujeres electas, en la que nosotros hemos invitado a las mujeres electas para que participen, y al momento no hemos tenido ningún reporte de violencia, ni amenazas contra ellas. Yo espero que las investigaciones en el caso de la alcaldesa determinen que se trata de un hecho aislado, y no de un tema sistematizado o generalizado para las mujeres que participan en la política”, agregó Gabriela de León. (ÁNGEL AGUILAR)