Hay en Saltillo 120 extranjeros con el estatus de refugiados: ACNUR

La representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ana Lorena Galindo Cepeda, dio a conocer que en Saltillo hay 120 extranjeros reconocidos con el estatus de refugiados, mismos que ya se han integrado completamente a la vida en esta ciudad y hoy cuentan con un hogar, trabajo y educación para sus hijos, pues también hay familias enteras que se han acogido a dicha condición.

En entrevista, la representante dijo que estas 120 personas han sido canalizadas por el Gobierno Mexicano al Programa de Integración Local con que cuenta la ACNUR desde 2016 en esta ciudad para apoyar a quienes huyen de sus países de origen debido a situaciones graves de inseguridad para las que no pueden solicitar protección a sus gobiernos o son perseguidos por motivos de etnia, religión, pertenencia a un grupo o por pensar diferente.

Indicó que, a través de este programa, se realizan acciones que se están desarrollando para que estas personas tengan una integración a la comunidad, una vez que el país ya los ha reconocido con el estatus de refugiados, y tienen prácticamente los mismos derechos y obligaciones que tienen los mexicanos, con excepción del derecho al voto.

“El mandato que nosotros tenemos como Agencia de ONU para Refugiados es para las personas que necesitan y solicitan protección internacional, que son personas que salen huyendo de sus países porque ya no pueden vivir allí, porque ya el país de origen de donde proceden no puede garantizarles una seguridad, en ese sentido, las personas huyen de esta situación, y llegan a México solicitando la protección internacional, y buscando ser reconocidos con el estatus de refugiado en este país”, indicó Galindo Cepeda.

Comentó que en el caso de los integrantes de las caravanas de centroamericanos que hace tiempo iniciaron su travesía por México, se trata de personas que aunque tal vez pudieran tener el perfil para solicitar la condición de refugiado, no es su intención recurrir a ella, o los motivos de su salida son de tipo económico.

Informó que delos integrantes de estas caravanas, alrededor de 3 mil 200 personas han solicitado el estatus de refugiados, aunque no todas han terminado su proceso, y hay quienes han decidido regresar a sus países o abandonado el procedimiento.

“De estas caravanas sí ha habido solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado, la solicitud se hace ante el Gobierno Mexicano a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados que es la instancia correspondiente para recibir estas solicitudes y en un momento dado determinar quien cumple o no con este perfil. hay quienes han decidido regresar a sus países o abandonado el procedimiento, y ese es otro derecho que también las personas tienen”, dijo.

Comentó que aquí en Saltillo lo que está haciendo la ACNUR es un acompañamiento de las personas que han adquirido el estatus de refugiados para que encuentren una opción laboral, una opción de vivienda, y oportunidades educativas para los niños y las niñas.

“Ya tenemos algunas personas que están aquí, son alrededor de 120 casos familiares y algunos individuales, son de nacionalidades hondureña, salvadoreña, guatemalteca, nicaragüense y venezolana, principalmente. Estas 120 personas es lo que lleva el proyecto aquí desde 2016, cuando inició como un programa piloto, y ya es un programa completamente establecido”, declaró la representante. (ÁNGEL AGUILAR)