Gobierno Federal deja otra vez sin quincena a empleados del CECyTEC; toman oficinas de la Dirección General

Gobierno Estatal aporta 42 millones de pesos para pagos pendientes

De nueva cuenta, trabajadores de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECyTEC), y de los centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), dejaron de percibir su sueldo al no ser depositado por el Gobierno Federal el recurso para el pago de la primera quincena correspondiente al mes de diciembre, por lo que los empleados de esas instituciones realizaron una nueva protesta, esta vez tomando las oficinas de la Dirección General, ubicadas en Ramos Arizpe.

Ante esta problemática, por segunda ocasión fue el Gobierno del Estado el tuvo que salir en rescate de los mil 631 trabajadores de los CECyTEC y EMSaD de las diferentes regiones de Coahuila, aportando recursos por un monto superior a los 42 millones de pesos para el pago de las dos quincenas correspondientes al mes de diciembre, así como para las prestaciones de fin de año.

De acuerdo con el director general de los CECyTEC, Francisco Tobías Hernández, toda esta situación proviene de la Subsecretaría de Educación Media del Gobierno Federal que no ha entregado la ministración de recursos que le toca para cubrir  las nóminas de los planteles del sistema que operan en Coahuila, ni de los que se ubican en otros 30 estados del país.

Desde temprana hora de este lunes, los empleados de los CECyTEC y los EMSaD, encabezados por su líder sindical, Moisés Zavala Silva, se presentaron en las oficinas de la Dirección General para cerrar con cadenas y candados dichas instalaciones, hasta que se diera una solución a este problema, que dijeron, ya se está volviendo recurrente.

“La situación es que la ministración federal, el recurso federal se ha tardado en llegar, la quincena anterior, no llegó el recurso federal y el Gobierno del Estado que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís, tuvo que absorber el costo de 14 millones de pesos. La Federación no nos ha ministrado lo que es el mes de noviembre ni diciembre, por eso nos hemos atrasado con los pagos”, señaló Francisco Tobías en entrevista.

“Ya hay un compromiso del gobernador, afortunadamente para los mil 631 trabajadores tenemos un Gobernador como lo es Miguel Ángel Riquelme Solís, que está preocupado y ocupado porque esta problemática se resuelva y que está comprometido con los trabajadores del subsistema. Estamos haciendo las gestiones ante la Federación, ante la Subsecretaría de Educación Media Superior para buscar la agilidad del depósito o de la transferencia del recurso federal”, agregó.

Indicó que, durante esta protesta, los planteles no quedaron abandonados puesto que en ellos permanecieron al pendiente los directores o coordinadores en el caso de los EMSaD, así como los coordinadores administrativo y académico, y el personal de limpieza y de vigilancia.

“El Gobierno del Estado va a poner 42 millones para pagar la quincena pasada y el aguinaldo, de la quincena son 14 millones de pesos, el resto es del aguinaldo. La Federación nos debe noviembre y diciembre, lo que representa un monto de cerca de 45 millones de pesos. Es un problema que se ha presentado en los 30 estados, a los que la Federación no ha podido o no ha entregado el recurso correspondiente, y esperemos que esto se deba únicamente al cambio de administración”, agregó el directivo. (ÁNGEL AGUILAR)