CARBONÍFERA LA COLUMNA

Los recientes enroques anunciados por la Diócesis de Piedras Negras de una docena de sacerdotes a diversas parroquias en la zona norte, manantiales y carbonífera como si fuera prueba de ácido con semanas de anticipación a ver qué sucede, cayó como balde de agua helada a muchos de los curas de la carbonífera.

Pero más decepcionó a grupos religiosos de varias iglesias que sienten que varios proyectos encaminados quedarán truncos porque hasta ahora el ánimo está por los suelos ante la decisión adoptada por el Obispo ALONSO GERARDO GARZA TREVIÑO.

Pudo más el voto de obediencia de los sacerdotes que hacer lio en el púlpito, sin embargo  la grey con sentido respetuoso está que trina en contra del Obispo, ¿Sera?

¿A ver cómo le va al Padre Loncho?

 

CHAMBA

Quienes se integraron a la nómina de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) son el empresario neorrositense ELPIDIO PÉREZ VALDEZ, quien ya despacha en la dependencia con el cargo de director de Proyectos y Comercialización, y JOSE LUIS MARTINEZ, quien tiene responsabilidades específicas en el área administrativa.

Pérez Valdez, según los cercanos al titular ANTONIO NERIO MALTOS, es el hombre de la súper confianza por eso se lo llevó a radicar a la capital estatal.

Para referencia los nuevos adoptados de Saltillo, ambos fungieron en la administración municipal 2010-2013 con los cargos de tesorero en el gobierno que encabezó NERIO MALTOS.

 

NUEVO INQUILINOS

Con santo y seña calificó el desempeño de 11 meses de gobierno de algunas dependencias el Alcalde JULIO IVAN LONG HERNANDEZ y llamó la atención a varios de sus funcionarios que no cumplieron con las expectativas trazadas al inicio de la administración.

Lisa y llanamente, les dijo que el compromiso con muchos de ellos era por un año de administración y que puede haber cambios en las próximas semanas de este mes de diciembre.

Así que no le extrañe que en la calle Samuel Simpson s/n  entre Antonio Justiniani y Adolfo López Mateos aparezcan nuevos inquilinos el próximo 2019.

 

NOMBRAMIENTOS

Con una secrecía absoluta la próxima Alcaldesa del Municipio de Juárez Coahuila maestra MARÍA CARMEN DURÓN OLIVARES se ha reservado los nombres de quienes conformarán la Administración Municipal 2019-2021.

La Alcaldesa electa confirmó que la ceremonia de toma de protesta se habrá de llevar a cabo el próximo día 26 a las 13:00 horas en el Centro Social de la comunidad.

Actualmente se lleva a cabo la entrega recepción del Gobierno Municipal.

 

“LICO” QUINTANILLA

El Alcalde electo del Municipio más priista del país, PROGRESO COAHUILA tomará protesta el próximo 1 de enero a las 16:00 horas en el Centro Social de esa comunidad.

FEDERICO QUINTANILLA RIOJAS, confirmó que la próxima semana se habrán de correr las invitaciones del protocolo de gobierno de la administración 2019-2021.

También “Lico” Quintanilla quiere que los habitantes de las comunidades conozcan ese día de toma de protesta a quienes integrara su gabinete y no antes.

 

NO VAN AL CABILDO

Ni KARINA TREVIÑO ni ENRIQUE IBARRA, tomarán protesta como Regidores en los Ayuntamientos de San Juan de Sabinas y Sabinas.

KARINA lo decidió desde hace tiempo y ENRIQUE estaba en la encrucijada, aunque ayer temprano el empresario del transporte aseguraba que no tomaría protesta, mientras que el líder de una organización estatal le aconsejaba que lo hiciera.

Los ex candidatos a las Alcaldías, ambos dijeron estar comprometidos con una serie de proyectos personales y familiares.

En Múzquiz, TANIA FLORES, ex candidata a la Alcaldía por Múzquiz por medio de las redes sociales hace tres semanas había confirmado que sí tomará protesta en el cabildo 2019-2021.

 

NO SON PORRAS

Tremendo el batazo de “home run” por todo el central que le dieron a HECTOR PORRAS MÚZQUIZ a quien denunciaron penalmente en la AIMP su propia hermana quien lo acusa del robo de la herencia familiar y de que en complicidad con un reconocido médico siquiatra del estado de Nuevo León pretenden hacerla pasar ante las autoridades como enferma mental para que no encuentre eco en su demanda.

El director del Museo de Paleontología de Múzquiz, dicen no encontró rincón de tranquilidad después de que se hizo pública la denuncia por más escondido que estuvo entre los diversos módulos de fósiles.

 

FINANZAS SANAS

Muy contento apareció por las oficinas después de las celebraciones Guadalupanas en Múzquiz el tesorero del Ayuntamiento EMILIO CERNA, y a primera hora del día hizo entrega del aguinaldo a trabajadores sindicalizados y de confianza de la Administración que encabeza “MUÑECA” SANTOS CADENA.

Después de cumplir con la encomienda de la Alcaldesa y hacer entrega de casi 7 millones de pesos por el concepto, MILO CERNA, aseguró que a  ningún proveedor de la administración se dejará con adeudo en este año 2018.

El tesorero Municipal, enfatizó que las finanzas están sanas y reconoció el trabajo de cada uno de los empleados del departamento.

Múzquiz cerró temprano la cortina en este mes de diciembre, mientras que otros municipios enfrentaban problemas financieros en la recta final del 2018.

 

JAIME GUERRA PEREZ

El Secretario de Economía en el Gobierno del Estado, estuvo la semana anterior en casa del empresario de la salud JAVIER Z. CRUZ SANCHEZ y convivió con medio centenar de inversionistas de diversos rubros de Múzquiz, Sabinas y Rosita.

Anticipó que el Gobernador MIGUEL ÁNGEL RIQUELME anunciará el próximo año el interés de una inversión asiática en materia de minería.

Destacó la solidez de la empresa China y el interés de conocer el potencial de la Región Carbonífera para derramar en una primera parte una inversión 30 millones de dólares.

Habló también de la suma de esfuerzos de todos sin distingos de partidos para fortalecer y equilibrar a la Región Carbonífera con la Norte, Sureste y Lagunera.

El tocayo “bonachón” arrancó risas cuando dijo que en esta semana deja el área de turismo y estará dedicado al 100% en materia de economía y competitividad, pero hasta ahora el Gobernador RIQUELME no le ha dicho que le vayan a bajar el sueldo.

 

INFORMES

La doctora SELENE LUGO VAZQUEZ, Alcaldesa de Progreso ayer rindió su informe, se despidió de la Administración 2018, mañana miércoles rinde CUAHTEMOC RODRIGUEZ, Alcalde de Sabinas, y el viernes lo hará JULIO LONG HERNANDEZ Alcalde de San Juan de Sabinas, ya lo hizo “MUÑECA” SANTOS CADENA, Alcaldesa de Múzquiz y en Juárez no se ha definido si se dará un informe a la ciudadanía.

 

DUDAS

Una serie de dudas han quedado en torno al crimen de la Alcaldesa de Juárez GABY KOBEL LARA, el móvil  principal no se dijo por la Fiscalía o no quiso ahondar sobre la declaración confesa del homicida, solo se dijo que sucedió por una relación laboral y afectiva.

¿Dónde nació la discusión? En lo laboral o en lo sentimental.

Otra de las dudas es la cantidad de dinero en efectivo que llevaba GABY en su bolso la mañana del lunes 10 de diciembre y que supuestamente pretendía entregar por concepto del trabajo realizado al proveedor del Ayuntamiento quien la asesinó minutos después.

¿Qué cantidad llevaba, dinero personal o del Municipio?

La forma en que la victimó a disparos DAVID “N” con el arma de fuego, puesto quien conocía a GABY KOBEL sabía que la mujer no se arredraba fácilmente, también es duda.

¿Se defendió GABY o la asesinó DAVID a sangre fría?

Otras de las dudas, es sobre el lugar de la casa en donde fue victimada, si fue fuera del perímetro del domicilio y después la llevó a sepultar al inmueble.

Hasta la próxima semana.

Un abrazote.

 

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com

 

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.