ACONTECER

FRACASÓ LA CRUZADA

 Resultó ser un fracaso el programa social más importante y ambicioso del pasado sexenio, durante el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, la “Cruzada contra el hambre”, la cual se implementó en alrededor de mil municipios en todo el país, con el objetivo de eliminar el hambre en poco más de 7.4 millones de personas que viven en pobreza extrema.

De acuerdo con datos del INEGI, publicados este lunes por Milenio, el programa que estuvo bajo la responsabilidad directa de la paisana ROSARIO ROBLES, y en el cual participó en sus primeros años el sanpetrino JAVIER GUERRERO, consiguió sacar de la pobreza a 2.4 millones de mexicanos (un logro indiscutible), pero en cambio fracasó en hacerlo con los otros 5 millones.

Además, en el 40% de los municipios dónde se implementó, las muertes por desnutrición o enfermedades derivadas a ésta aumentaron; es decir, en esos municipios hubo más muertes por hambre que antes de que iniciara el programa.

Pero eso sí; según se comenta y se ha documentado en diversas publicaciones, la que sí consiguió alejarse –y mucho- de la pobreza extrema fue doña Rosario Robles, quien de acuerdo a lo que ha trascendido goza de una posición económica envidiable para la mayoría de los mexicanos.

DESVANECIMIENTO

Una vez más el estado de salud de AMLO es puesto en duda. En redes sociales circularon imágenes de un aparente desvanecimiento del presidente en un evento celebrado en Palenque, Chiapas.

AMLO no es ningún jovencito, todos lo sabemos, y sabemos también que en el pasado sufrió un infarto que puso en riesgo su vida. No soy su fan, como suele decir POLO RAMOS, pero tampoco se le desea el mal a nadie. Ojalá no sea nada grave.

NUEVO CANAL

Muchas felicidades a PANCHO JUARISTI, por la apertura de su nuevo canal de televisión en Saltillo y los programas que habrán de conducir periodistas reconocidos como CHUCHUY JIMÉNEZ, SERGIO CISNEROS, DIANA MEDINA y LUCERO ÁLVAREZ, entre otros. Todo el éxito del mundo para ellos y para la empresa.

NO SE PRIVATIZA

Aunque reconoce que opera con muchos problemas y deficiencias, el alcalde electo de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, anunció que COMPARA no se privatizará, aunque si sufrirá una reestructuración a fondo.

El agua seguirá siendo de los ramosarizpenses, anuncio Chema, pero es necesario eficientar el servicio. El alcalde electo, quien tomará posesión el próximo 1 de enero, hizo una promesa muy puntual a todos los ramosarizpenses: “No les voy a fallar”.

DESCANSE EN PAZ

Gran consternación causó en Saltillo el fallecimiento del destacado músico y promotor cultural, JAVIER PADILLA MOREIRA, quien murió víctima de un descuido al dejar prendida la estufa de su casa para mitigar el frío, con la mala fortuna de que ésta se apagó y el gas siguió saliendo hasta privarlo de la vida.

Javier fue un gran promotor de su ancestro, el poeta MANUEL ACUÑA, en cuya memoria realizó innumerables homenajes, ensambles y discos tanto aquí en Saltillo como en Ciudad Acuña. Gozaba de la amistad y el aprecio de SOFÍA GARCÍA CAMIL, EVARISTO LENIN PÉREZ, MANOLO JIMÉNEZ, y muchos otros políticos y promotores culturales que siempre apoyaron sus proyectos.

En lo personal, siempre me distinguió también con su amistad, por lo que su partida me resulta dolorosa. Descanse en paz, estimado amigo.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor