Se estrena AMLO continuando obras que heredaron Calderón y Peña

Saltillo, Coah.- De 20 proyectos que contempla directamente para Coahuila la propuesta de Presupuesto de Egresos del gobierno federal para 2019, únicamente tres son nuevos, dos relacionados con el mantenimiento de las carboeléctricas en Nava, y otro con la ampliación y remodelación de una Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE, a la que no se identifica ni se ubica geográficamente, publicó Infonor.

De acuerdo con el Tomo VIII del Proyecto de Presupuesto, correspondiente a Programas y Proyectos de Inversión, y publicado por la Secretaría de Hacienda en la página www.transparenciapresupuestaria.gob.mx, hay obras que en algunos casos se vienen ejecutando desde el 2011.

En la información disponible hasta ahora, no se destinan recursos para los proyectos que el 4 de diciembre presentaron el gobernador Miguel Riquelme, alcaldes y diputados federales de todos los partidos, a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que representaban más de 20 mil millones de pesos, destacando la construcción de 7 nuevos hospitales.

Los proyectos contemplados en el Proyecto de Presupuesto, que el sábado entregó el Secretario de Hacienda Carlos Urzúa a la Cámara de Diputados, en el rubro de Infraestructura Económica, son los siguientes:

Ampliación de la carretera Cuatro Ciénegas-San Pedro, obra que se viene realizando desde 2011. También habrá recursos para la continuación de la ampliación de la carretera San Buenaventura-Estación Hermanas, que datan desde 2013, y para la ampliación de la carretera Zacatecas-Saltillo, que se inició igualmente en 2013.

Se menciona también la modernización de la carretera 57, en el tramo Monclova-Piedras Negras, que de acuerdo con el documento se habría iniciado en 2015 y consiste en ampliar el cuerpo actual de 7 a 12 metros de ancho, sin especificar en que kilómetros.

También se cita la modernización de la carretera federal 40, en su tramo La Cuhilla-San Pedro, que para la ampliación de 7 a 12 metros de ancho en menos de seis kilómetros, tiene como fecha de inicio septiembre de 2017, para terminarla en diciembre de 2020.

Igualmente dentro de Infraestructura Económica, pero bajo el esquema de PIDIREGAS, es decir las obras financiadas por el sector privado, se incluyen la construcción de una subestación de la CFE, identificada como Derramadero, que marca como fecha de inicio agosto de 2017; y, el mantenimiento de la carboeléctrica José López Portillo, que se vendría realizando también desde 2017.

En el Programa de Inversión de Mantenimiento hay tres proyectos, dos de la CFE para las carboeléctricas, a iniciarse en enero de 2019, y uno de la Secretaría de Educación para diversos trabajos en la Unidad Saltillo del CINVESTAV, dependiente del Politécnico Nacional.

En Infraestructura Gubernamental, y el único sectorizado a la Secretaría de Agricultura, se cita la remodelación del Centro Acuícola «La Rosa», en General Cepeda, «para el fortalecimiento de las actividades de engorda y de las pesquerías en el estado de Coahuila», que refiere como fecha de inicio agosto de 2016.

Hay 9 proyectos considerados en Infraestructura Social, siete del IMSS y dos del ISSSTE.

Seis de los del Seguro Social refieren como fecha de inicio el año 2016, destacando la construcción de un Hospital General de Zona en Acuña, y una nueva Unidad de Medicina Familiar en Torreón; la ampliación de las unidades de Emergencia y urgencias en los hospitales de Madero y Monclova; la «sustitución» de una Unidad de Medicina Familiar en Torreón; y la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos en Monclova.

Referida como obra iniciada en 2017 por el IMSS, la ampliación y remodelación de diversas áreas del Hospital 71 en Torreón.

Y del ISSSTE la construcción de una Unidad de Medicina Familiar en San Buenaventura, autorizada desde 2017, y como proyecto nuevo para 2019, la ampliación y remodelación de una UMF, que no identifica, para incrementar la capacidad de respuesta en los servicios de medicina familiar y odontología.

El 31 de diciembre es el plazo límite que tiene la Cámara de Diputados para aprobar el Paquete Económico, por lo que desde que se entregó el proyecto la tarde del sábado, estaría sujeto a análisis y modificaciones de 46 comisiones del Poder Legislativo, sin embargo diputados del PAN y el PRI han señalado la intención de MORENA, de votar y aprobar el presupuesto antes del 24 de diciembre. (INFONOR)