Enfatizan en trabajo multidisciplinario para evitar suicidios

Saltillo.- «El tema de suicidio se pensaba que era simplemente una depresión que terminaba en suicidio, pero cada vez nos damos cuenta de que no es un patrón que haya una familia desintegrada, pobreza o pérdida, realmente ya la decisión se está tomando por motivos hasta triviales, banales, parece que se está siguiendo una dinámica que no se ha podido entender».

Así lo comentó Luis Alfonso Carrillo González, director de Salud Pública Municipal, al destacar la prioridad en atención que tiene el tema, ya que tan sólo Saltillo registra 93 casos en lo que va del año, reportó Infonor.

De ahí que se requiera enfatizar el trabajo multidisciplinario que debe ejecutarse y en función de ello, se está integrando el Comité Municipal para la Prevención del Suicidio con la participación de diferentes instancias y especialistas como educadores y psicólogos.

«Aquí incluiríamos a prácticamente todas las dependencias del municipio que trabajaríamos en conjunto con la sociedad y con la Secretaría de Educación para tratar de incidir en aquellas personas muchos años antes de que se presente ese intento de suicidio, solamente a través de la orientación y educación de los muchachos y de la identificación de factores podremos disminuir esta tendencia y creo que es actualmente el camino correcto el que se está llevando».

Y es que Carrillo precisó que aún y cuando el anhelo social sea que esta problemática deje de existir de un día para otro, esto no ocurrirá ya que se requiere de un trabajo coordinado y metódico para poder ver resultados a largo plazo.

«Desafortunadamente para la ciudadanía lo que ellos quieren ver es que tuvimos 10 suicidios en tantos meses y que a partir de mañana se acabaron, no es posible hacerlo porque los factores que están llevando al suicidio todavía están dentro de la comunidad y se gestan poco a poco, entonces irlos modificando se va a ver el cambio a partir de los próximos meses y no sería raro que la tendencia a la baja se notara en uno o dos años empezara a bajar».

Tal como sucedió con problemas de salud pública como la obesidad infantil, los embarazos adolescentes o la diabetes en los que hace pocos años existía alarma de atención y actualmente los índices han disminuido.

El médico recordó que existe la posibilidad que la cantidad de suicidios registrada hasta ahora en el año incremente ya que la temporada decembrina aflora los sentimientos de manera agudizada entre las familias, de ahí que en la integralidad que se busca para abordar el tema, tenga importancia la salud emocional de las familias. (RAQUEL PEÑA / INFONOR)