Capacita Fiscalización y Rendición de Cuentas a estudiantes de Control Interno

En seis universidades y cuatro tecnológicos de las regiones Centro-Desierto, Carbonífera y Norte

Saltillo.- Para promover en las universidades e institutos tecnológicos la implementación del Sistema de Control Interno Institucional (SCII), y cumplir metas, retos o estrategias en la preparación académica de sus alumnos, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC) impartió pláticas en planteles de las regiones Centro-Desierto-Carbonífera y Norte.

Teresa Guajardo Berlanga, titular de la SEFIRC, dijo que en base al Modelo Estatal del Marco Integrado de Control Interno (MEMICI) se llevaron a cabo las actividades.

Detalló que el Sistema de Control Interno Institucional es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan los miembros de una institución, para prevenir posibles riesgos en detrimento de una entidad pública.

Es decir, abundó, contribuyen a brindar seguridad para reducir riesgos de corrupción, lograr objetivos y metas establecidas, promover el desarrollo organizacional, lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones, y asegurar el cumplimiento del marco normativo.

También proteger los recursos y bienes del Estado así como su uso adecuado, contar con información confiable y oportuna, fomentar las prácticas de valores, promover la rendición de cuentas de los funcionarios, por la misión y objetivos encargados, y el uso de los bienes o recursos asignados, indicó.

La capacitación se llevó a cabo bajo la temática “Control Interno y Administración de Riesgos”, abundó Guajardo Berlanga.

Estuvo dirigida a estudiantes de las universidades tecnológicas de la Región Carbonífera, del Norte de Coahuila, de Ciudad Acuña y de la Región Centro, así como de las politécnicas de Piedras Negras y de Monclova-Frontera.

Además de los institutos tecnológicos superiores de Ciudad Acuña, de la Región Carbonífera, de Monclova y de Múzquiz. (EL HERALDO)