Atiende Coahuila a más de 90 mil en protección de derechos de niñas, niños y la familia

Saltillo.- Cerca de 90 mil personas atendió durante el 2018 la Procuraduría para Niñas, Niñas y la Familia (PRONNIF) en las seis Subprocuradurías del Estado en temas de acompañamiento jurídico, asesorías en el tema de controversia familiar y vulneración de derechos.

La Procuradora para Niños, Niñas y la Familia, Yezka Garza Ramírez, expuso que en el caso de vulneración de derechos se cerró el año con 4 mil 500 reportes, mientras que el 2017 se atendieron 5 mil 879; con ello se palpa que la PRONNIF está tomando su cauce natural al disminuir los casos de vulneración.

Indicó que la gente confía en la dependencia, y prueba de ello son los 5 mil convenios que se realizaron durante este año en temas de pensión alimenticia, guardia, custodia y convivencias, evitando con ello procesos judiciales y saturación de los juzgados.

Expuso que se tuvieron 21 mil 307 intervenciones de la Policía y 35 operativos contra el trabajo infantil. Además se realizaron 91 medidas especiales de protección, es decir, guarda y custodia de emergencia.

También se realizaron 86 visitas de revisión a los albergues y se acudió a las escuelas a impartir pláticas de prevención, escudo de dignidad y promoción de los derechos, viéndose beneficiados cerca de 10 mil estudiantes y padres.

Actualmente la PRONNIF cuenta con 6 patrullas, 12 vehículos oficiales, 34 policías y 31 oficiales, abogados, psicólogos y especialistas que coadyuvan en el trabajo de atención de reportes, investigaciones y otros procesos en donde se involucran niños, niñas y adolescentes.

“En el tema de adopciones, esta Procuraduría vela por darles una nueva oportunidad de vida a los niños, niñas y adolescentes, además, de buscar mantener a los hermanitos”, expresó.

“En el 2018 fueron 12 grupos de hermanos conformados por dos, tres y hasta cuatro miembros, que fueron adoptados por familias de Coahuila y Nuevo León”.

Destacó que por el trabajo realizado en la dependencia, el pasado mes de Noviembre la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia recibió un reconocimiento en Baton Rouge, Luisiana, por el trabajo de colaboración realizado en el caso de la niña Angelina, infante que fue localizada en Saltillo y repatriada a Estados Unidos.

Con acciones concretas y enfocadas a salvaguardar el interés superior del niño, es como la PRONNIF concluye el 2018 y con ello refrenda el compromiso de velar por los niños, niñas y adolescentes. (EL HERALDO)