Indispensable formación lectora en niños, señala experto

En su visita a Saltillo, el gestor cultural de la Secretaría de Cultura, Adrián Villar, reconoció la labor de fomento a la lectura para público infantil, que la Coordinación de Bibliotecas de Coahuila realiza ya que, señala, esta práctica es indispensable en los niños y niñas para su formación intelectual en plenitud.

«Los próximos retos son llegar a comunidades vulnerables, acercar al mayor público posible a la lectura, que es algo extraordinario. Algo de lo que hago es coordinar la parte infantil de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México y a raíz de eso nos estamos dando a la tarea de acercar los libros a mayor gente», platicó en entrevista para El Heraldo, Adrián Villar.

El experto en literatura para primeros lectores, considera que un niño que lee se vuelve más sensible, analítico y amigable con su entorno, aptitudes que lo llevarán a ser, posteriormente, un joven con cualidades creativo-sensitivas y un adulto ético y en favor del bienestar social.

«Algo de las problemáticas que nos encontramos en México es que el acercamiento primario de un niño a un libro es el libro de Historia, de Ciencias Naturales, que muchas veces, y no es obligatorio, no les gusta a los niños. Es por eso que no tienen este acercamiento tan profundo a los libros. Algo que nos gustaría que se hiciera en las bibliotecas que vieran el acervo que hay, que experimenten diferentes tipos de lectura», mencionó.

Villar asegura que a nivel nacional ya se trabaja para que cada una de las bibliotecas cuente con sitios propios para invitar y recibir a lectores nobeles, desde sus primeras etapas de vida.

«En México ya está empezando a despertar con las bebetecas. Algo que traemos son libros que puedan ser manejados para este tipo de públicos, estamos capacitando a los bibliotecarios para que tengan estás herramientas y poder cubrir mayor población. La imaginación es una herramienta muy importante que se desprende de la lectura «, destacó. (OMAR SOTO)