Trump niega haber ordenado a exabogado violar la ley 

(Xinhua/Hu Yousong) 

Washington.- El presidente de Estados Unidos Donald Trump negó este jueves acusaciones en el sentido de que ordenó a su exabogado personal violar la ley para ayudarlo a ganar la presidencia, esto un día después de que el abogado fue sentenciado a tres años de prisión.

«Yo nunca ordené a Michael Cohen violar la ley. El es abogado y se supone que conoce la ley. Esto se llama ‘consejo de un abogado’ y un abogado tiene una gran responsabilidad si se comete un error. Para eso se les paga», dijo el presidente este jueves por la mañana en una serie de tuits.

Cohen fue sentenciado el miércoles a tres años de prisión después de que se declaró culpable de múltiples delitos, incluyendo evasión fiscal, mentir al Congreso y violación a las leyes de financiamiento de campaña al pagar a dos mujeres que presuntamente tuvieron una aventura con Trump para que guardaran silencio la víspera del día de la elección en 2016.

El exabogado de Trump también será objeto de una confiscación de 500.000 dólares y deberá restituir 1,4 millones de dólares y pagar multas por un total de 100.000 dólares. Cohen tendrá que entregarse el 6 de marzo.

«Fue mi lealtad ciega a este hombre lo que me condujo a tomar un camino de oscuridad en lugar del de la luz. Sentí que era mi deber cubrir sus actos sucios», dijo Cohen sobre Trump en una llorosa disculpa ofrecida en un tribunal federal de Nueva York.

En Twitter, Trump declaró que «muchos abogados de financiamiento de campañas han declarado con firmeza que yo no hice nada malo en relación con las leyes de financiamiento de campañas, si es que acaso son aplicables, porque esto no fue un financiamiento de campaña».

El presidente agregó que los sobornos pagados y el presunto proyecto inmobiliario de la Trump Organization en Moscú, en relación con lo cual Cohen fue acusado y admitió haber mentido al Congreso, no son cargos penales, y que «es probable (que Cohen) no sea culpable ni siquiera sobre una base civil» en relación con los dos cargos.

Ninguno de los tres tuits de Trump mencionaron el reconocimiento por parte del editor del National Enquirer sobre el pago de 150.000 dólares a Karen McDougal, una de las dos mujeres antes mencionadas, en 2016 «para suprimir la historia de la mujer» e «impedir que influya en la elección».

De conformidad con un acuerdo entre los fiscales y la empresa American Media Inc. (AMI), que también estuvo presuntamente involucrada en la realización de los sobornos, los fiscales no iniciarán procedimientos legales contra la compañía y AMI dijo que cooperará aún más con las fuerzas del orden. (XINHUA)