Realiza Facultad de Psicología foro “Retos, Obstáculos y Logros de los Derechos Humanos en México”

En el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo el panel “Retos, Obstáculos y Logros de los Derechos Humanos en México”.

El panel, organizado por la Facultad de Psicología, el Colectivo Psicólogos de a Pie y la Defensoría de Derechos Humanos, buscó hacer frente a las inquietudes de la sociedad y ofrecer alternativas y estrategias para poder resolver los retos y obstáculos que se han ido presentando a lo largo de los 70 años desde diferentes escenarios.

A través del panel, se escucharon las voces de representantes de organismos que dan constancia del trabajo de la lucha por la dignidad, por la defensa de los derechos y de una vida digna con calidad para todas y todos.

Se contó con la participación del periodista Armando Ríos como moderador, así como los panelistas Alejandra Wade Villanueva, directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila e Invitada permanente de Consejo de Seguridad Pública, así como presidente de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la violencia y Delincuencia en el Estado de Coahuila.

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo y Presidente del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Enrique Martínez Requenes del Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”; y Alfonso Yáñez Arreola, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de la UA de C.

Durante el panel, los participantes expresaron sus perspectivas y aspiraciones como organismos civiles para identificar los retos que se deben afrontar y recordar los pendientes que se tienen en materia de derechos humanos para avanzar en la construcción de una mejor sociedad.

Los panelistas destacaron la importancia de hacer una evaluación de los mecanismos de protección, para fortalecerlos y mejorarlos y así cumplan su función, proyectando un sentimiento de seguridad a la ciudadanía y a la vez, garantizar el derecho a la libertad de expresión.

Así como solicitar ayuda a organismos de Derechos Humanos internacionales que brinden las herramientas necesarias para tener sistemas y mecanismos adecuados para atender las problemáticas que se presenten en la sociedad, e ir erradicando los actos de impunidad que se presentan en la actualidad.

A pesar de que aún se tiene mucho camino por avanzar en Derechos Humanos, la suma de voluntades expresada a través de la creación y trabajo de organizaciones civiles deja ver el interés y preocupación de la sociedad por tener un ambiente más seguro para todas y todos. (EL HERALDO)