Llevará Coordinación de Bibliotecas de Coahuila lectura a sectores vulnerables

Al recordar que Coahuila cuenta con 147 bibliotecas funcionando, Rosa María Patiño, coordinadora de Desarrollo de Colecciones y Servicios Bibliotecarios, adelantó que la Coordinación de Bibliotecas de Coahuila, dirigida por Alfonso Vázquez Sotelo, buscará en 2019 llegar a más sectores vulnerables de la entidad, donde aún no se encuentran con espacios propios para la lectura.

«Para el ser humano, sin excepción, es importante la lectura. Los retos ya están encaminados, uno de ellos es cubrir las necesidades de los grupos vulnerables. Ya empezamos con esta tarea este año, en la Biblioteca Pública Manuel Múzquiz Blanco se está atendiendo a débiles visuales con un área de braille», mencionó Rosa María Patiño, quien destacó también que la citada biblioteca comenzó, este sábado, a atender a personas con problemas de audición del lenguaje, siendo pionera, en este sentido, en todo el estado.

La funcionaria indicó que ya diseña y gestiona la estructura de un programa integral que acerque el mundo de los libros a familias coahuilenses que viven en zonas alejadas o en colonias populares.

«El reto es llegar a todos esos grupos vulnerables, llegar a las colonias más alejadas donde no tienen la opción de visitar una biblioteca porque no existe. Otro de los retos es llevar a esas colonias bibliotecas itinerantes el próximo año. Ya se está trabajando, sobre todo con acervo bibliográfico», platicó.

A su vez, invitó a la comunidad en general a acercarse a los recintos que la Coordinación de Bibliotecas ofrece y recordó el compromiso que esta dependencia tiene con la cultura en la sociedad.

«Si la biblioteca no está en tu comunidad hay que llevarla. Hay que llevarle a los niños lectura, hay que llevarles actividades culturales. Sobre todo fomentar el gusto por los libros y la lectura para que sean mejores seres humanos», finalizó. (OMAR SOTO)