Designan a José Mustre de León para un segundo periodo como titular del Cinvestav

Durante su primer periodo como Director General, la institución concluyó el Laboratorio de Supercómputo Abacus e inició el Centro de Estudios sobre Envejecimiento

La Secretaría de Educación Pública designó a José Mustre de León como Director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional para un segundo periodo que comprende de diciembre de 2018 a diciembre de 2022.

Mustre de León (Ciudad de México, 1960) es doctor en ciencias por la Universidad de Washington, en Seattle, y cuenta con un posdoctorado por el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, ambos relacionados con el área de superconductividad de alta temperatura y estructura atómica de sistemas de importancia para el medio ambiente, líneas que ha mantenido desde su ingreso como investigador del Cinvestav en 1992.

Además de Director General, puesto que asumió en diciembre de 2013, José Mustre se ha desempeñado como Secretario Académico de la institución de 2003 a 2007 y jefe del Departamento de Física Aplicada en la Unidad Mérida de 1997 a 2000.

Entre los logros realizados durante su primero periodo al frente del Centro, figuran la conclusión de la construcción del Laboratorio de Supercómputo Abacus, que cuenta con la supercomputadora más grande de México. Asimismo, formalizó el construcción y operación del Centro de Estudios sobre Envejecimiento en la sede Coapa del Cinvestav, en colaboración con gobierno de la Ciudad de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Adicionalmente impulsó la creación del Laboratorio de Servicios del Cinvestav, en el Parque Científico de Yucatán, en colaboración con el gobierno del estado de Yucatán. Además de establecer el fondo de investigación SEP-Cinvestav para el apoyo de proyectos científicos de la institución.

Dentro de sus líneas de acción en este su segundo periodo, el también premio de investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 1997 y de la Sociedad Mexicana de Física en 2003, pretende involucrar más al Centro en el desarrollo del país a través de la generación y aplicación de conocimiento, así como de la formación de recursos humanos del más alto nivel.

Para ello, reconoce es prioritario atender el tema de la renovación de la planta académica, al reconocer que actualmente casi la tercera parte de los investigadores del Cinvestav tienen más de 60 años. Por lo que continuará impulsando un plan de jubilación voluntaria ante la Secretaría de Educación Pública.

En cuanto al fortalecimiento académico, se plantea realizar una serie de ajustes que permitan al Centro mantener un trabajo científico con patrones similares a los de grupos más destacados en ciencia a nivel mundial. En ese sentido se buscará en los próximos años discutir e implementar una metodología de evaluación científica con participación de miembros externos al Centro para cada área del conocimiento.

Asimismo, se propondrá a los miembros del Cinvestav realizar una serie de foros plurales para analizar el posicionamiento institucional y planificar su desarrollo a mediano y largo plazo.

El Cinvestav es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, dedicado al desarrollo de ciencia, tecnología y a la educación a nivel de posgrado. Inició sus actividades en 1961 y actualmente cuenta con presencia en ocho entidades del país, además de dos sedes en la Ciudad de México. (CINVESTAV)