CÁPSULAS SARAPERAS

La Polla, el basquetbol y su vida

En esta ocasión te platico de un personaje Saltillense, de esas leyendas vivientes que tenemos en esta hermosa ciudad de Saltillo, y me refiero Luis Javier González Valdés, mejor conocido como “La Polla”, quien nació el 15 de noviembre de 1943.

Estudiante del Colegio Zaragoza, donde inicio en el deporte ráfaga, como jugador, cuando el entrenador era el Hermano Salvador Navarro, fue compañero de grandes amigos como el Zurdo Siller, Oscar Flores, Federico Martínez, Guillermo Eraña, Juan Jiménez, Juan Roberto Salinas entre otros más.

En la plática que tuve con el Sr. Luis Javier, me comentó que en aquellos años ante la falta de televisión, aprovechaba para ver en vivo los juegos del Ateneo contra Agricultura, hoy la Narro, y también los del Tec de Monterrey.

Ya en el bachillerato, jugó con los Daneses del Ateneo Fuente, cuyo entrenador era el normalista Rubén Gamez Valero, mejor conocido como “La Huica”, quien comandó al equipo rojiblanco en juegos memorables.

Para el año de 1965 llegó como entrenador al Tec de Coahuila, hoy Tec de Saltillo, siendo sucesor de Rodolfo Ortiz, quien había sido su entrenador en la selección de Saltillo.

La Polla, es de los muy pocos entrenadores de basquetbol mexicanos, integrante de la asociación de coaches de basquetbol de los Estado Unidos, amigo del Coach Bobby Knight, conocido como “El General”, quien fuera entrenador de West Point, de la Universidad de Indiana y del Texas Tech.

El Coach Javier conoce a la perfección la estrategia del deporte relámpago, pionero en aplicar las estrategias ofensivas del passing game y de la conmosion defense en México.

Se retiró como entrenador en 1995, dejando un record difícil de romper, habiendo sido estratega de las quintillas de equipos que participaron en la liga municipal, o bien en la liga estudiantil, y por supuesto del Tec Saltillo, sin olvidar la selección Satillo. Ah, por cierto, también de la selección Coahuila.

Cuando le pregunté por los partidos que recordaba con más emoción, me dijo que sobresalían el campeonato nacional infantil de 1963, o bien la inauguración del gimnasio del Tec Saltillo.

Casado con Diana Garza desde el 6 de noviembre de 1971, es padre de mis amigos Luis y Gerardo, y también de Diana María; abuelo de Sebastián, Diana Elisa, Armando, Luis Javier y Eugenia. Hombre de palabra, con excelente memoria y mejor charla, definitivamente Luis Javier González, “La Polla”, es un Saltillense como muchos que tenemos y que vale la pena presumir.

 

 

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorSALTILLO, S.A.
Artículo siguienteÍNDICE  
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.