Municipio de Saltillo y Poder Legislativo de Coahuila son los más cumplidos en transparencia: ICAI

El Consejero Presidente del Instituto Coahuilense de Transparencia y Acceso a la información Pública (ICAI), Luis González Briseño, dijo que -de acuerdo con las últimas evaluaciones de ese instituto- el Poder Legislativo de Coahuila y el Municipio de Saltillo destacan como los sujetos obligados con mejor nivel de cumplimiento en sus obligaciones en materia de transparencia.

En entrevista, luego de encabezar este miércoles la sesión del Consejo General de ese organismo, González Briseño dijo que al momento se encuentra alistando el recuento de las acciones más sobresalientes del ICAI para promover en la entidad la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, de cara al próximo informe que rendirá ante el Congreso local.

Recordó que el Consejo General del organismo aprobó emitir medidas de apremio consistentes en recomendaciones para que cumplan oportunamente con sus obligaciones en materia de transparencia a los ayuntamientos de Escobedo, Ocampo, Sacramento, y dictaminó medidas de apremio consistentes en amonestación pública por reincidencia de incumplimiento en dichas obligaciones a los municipios de Abasolo, Candela, Francisco I. Madero, Morelos, y Sierra Mojada.

Asimismo, dijo que también los partidos políticos del Trabajo y Movimiento Ciudadano se hicieron acreedores a estas medidas de apremio.

“Podemos decir que, de acuerdo con las últimas evaluaciones a nivel global, el Poder Legislativo fue el que más cumplió en información y en solicitudes de información, seguido muy de cerca por el Poder Judicial y el Ejecutivo. En el caso de este último debemos entender que son muchas dependencias y una puede obtener 100, pero con una que saque 98 baja la calificación. De los municipios siempre estuvo a la vanguardia el municipio de Saltillo, seguido por el municipio de Piedras Negras, el de Ramos Arizpe, y en su momento también los de Torreón y el de Monclova”, señaló el directivo.

“En el caso de los municipios, donde hay mayor número de población en el estado siempre estuvieron bien calificados. Inclusive, ya iniciamos una evaluación a los portales de transparencia de la Plataforma Nacional, y les comparto que los municipios que salieron con porcentajes arriba de 80 fueron Saltillo, Piedras Negras y Ramos Arizpe, fuera de ahí, todos los demás municipios, sin excepción, están debajo de 80 y en ese sentido seguiremos trabajando con ellos”, agregó.

Igualmente, el Comisionado Presidente del ICAI señaló que ante los cambios que habrá a partir del 1 de enero en las administraciones municipales, el instituto deberá iniciar de nueva cuenta con sus labores y procedimientos para la capacitación de estos municipios en el manejo de sus unidades de transparencia, y la manera en que suben la información a la plataforma, mientras que en los municipios donde se reeligieron los actuales alcaldes se mantendrá la colaboración como hasta ahora. (ÁNGEL AGUILAR)