López Obrador habla por teléfono con Donald Trump; tratan tema migratorio

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo la mañana de este miércoles una conversación telefónica con su par de los Estados Unidos, Donald Trump, en la que abordaron el tema migratorio.

Según el periódico Excélsior, López Obrador firmó la iniciativa de reformas en materia educativa que sustituirá a la impulsada por su antecesor, y se retiró de la conferencia de prensa matutina que acostumbra dar desde el 2 de diciembre.

“Voy a tener una llamada telefónica. Mañana platicamos”, dijo el mandatario y pese a la insistencia de los medios de comunicación sobre si se trataba de una comunicación con Donald Trump, el presidente reiteró que será el jueves cuando informe los detalles de la plática.

Sin embargo, la noche de este miércoles difundió una fotografía a través de redes sociales en compañía del canciller Marcelo Ebrard.

“Hoy conversamos por teléfono con el presidente Donald Trump. En términos respetuosos y de amistad, tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país”, escribió López Obrador en sus redes sociales.

De acuerdo con Ebrard, el proyecto planteado por el gobierno mexicano es invertir cerca de 30 mil millones de dólares en Centroamérica para generar condiciones de bienestar y con ello desincentivar la migración hacia Estados Unidos.

Los recursos para el «Plan Marshal» para América Central lo aportarían México, Estados Unidos y Canadá. (EXCÉLSIOR)