La cobertura de salud universal, un derecho humano

 

Cada año, 100 millones de personas se ven arrastradas hacia la pobreza debido a que el costo de la atención médica es muy superior al que pueden permitirse, y más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a una cobertura de salud. Este 12 de diciembre, la ONU llama a los Gobiernos a aprobar medidas para brindar a todos la atención sanitaria que necesitan.

Este miércoles se celebra el primer Día Internacional de la Cobertura de Salud Universal, declarado por la Asamblea General de la ONU en 2017.

“Todas las personas, en todas partes, deben tener acceso a servicios de salud física y mental de calidad. Trágicamente, la realidad de la mitad de la población mundial es otra”, recalca el Secretario General de la ONU en su mensaje oficial para la fecha.

Cada año, 100 millones de personas se ven arrastradas hacia la pobreza debido a que el costo de la atención médica es muy superior al que pueden permitirse.

“Esa tragedia no debería ocurrirle a nadie, y puede evitarse. Muchos países de todo el mundo han demostrado que es posible ofrecer una atención sanitaria universal. También han demostrado que mejorar la salud es una inversión inteligente en capital humano que ayuda a promover el crecimiento económico y reducir la pobreza”, enfatiza António Guterres.

El tema de este año para la celebración del Día se centra en la acción colectiva para alcanzar la salud universal, es decir, que todas las personas, tengan acceso a servicios de salud de calidad sin enfrentar dificultades financieras.

La salud universal abarca toda la gama de servicios de salud, desde la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados hasta el final de la vida y  la misma promoción de la necesidad de crear redes de cobertura para todos.

Tales servicios deben ser de calidad, integrales, seguros, eficaces y asequibles para todos. También se requieren políticas y acciones intersectoriales para abordar los determinantes sociales de la salud.

Además, involucra no solo que todas las personas estén cubiertas, sino también que tengan acceso a la atención que necesitan, cuando la necesitan y donde sea que se encuentren.

La Organización Panamericana de la Salud  recuerda que la salud es un derecho humano, independientemente del género, la raza, la religión, la orientación sexual, la edad, la capacidad o la ciudadanía.

Foto: Pixabay

La salud universal depende del liderazgo de los Estados

En diciembre de 2017, la OPS lanzó en Quito, la capital de Ecuador, un movimiento regional por la salud universal, integrado por representantes de los gobiernos, la academia, la sociedad civil y por expertos de una treintena de países y territorios de las Américas.

El Foro Regional Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata buscaba identificar obstáculos, innovaciones y generar alianzas que permitan a los países de la región alcanzar la meta de salud para todos en 2030, sin dejar a nadie atrás.

Por su parte el titular de la ONU resalta que hace falta un liderazgo firme y la participación de la comunidad para asegurar que todas las personas reciban la atención médica que necesitan.

“La buena salud es un derecho humano fundamental e indispensable para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (…) En este Día Internacional, reafirmemos nuestro empeño en promover un mundo en que haya salud para todas las personas”.

El 12 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la instaba a los países a acelerar el avance hacia la cobertura sanitaria universal como prioridad esencial para el desarrollo internacional. (ONU  NOTICIAS)