Expectativas de crecimiento económico del país a la baja: especialista

El 2019 será un año recesivo en materia de crecimiento económico del país, ya que al cierre de este 2018 no se va a alcanzar un incremento de más de 2.1 por ciento y las políticas públicas venideras no ofrecen oportunidad de un mayor crecimiento.

Esto porque el año próximo será de reordenamiento de los agentes económicos en función de terminar la ineficiencia generada por años en el país con un crecimiento que sobrepasó la infraestructura y el mercado laboral con índices de rotación nunca vistos en la historia del país.

De acuerdo a lo analizado por Antonio Serrano Camarena, doctor en Economía Social, en el momento en que baje la efervescencia de la toma de posesión del nuevo gobierno, el país tendrá mayor tranquilidad en el ámbito económico, sin embargo, «el día 15 que se tiene como límite para tener el Presupuesto de Egresos, ahí si vamos a tener alguno que otro sobresalto pero creo que nada importante, en algún momento lo dijimos, el 83 por ciento del presupuesto nacional está comprometido entonces el margen para sorpresas es relativamente muy pequeño».

Por lo que hace a la tasa de interés, en la medida en que la Reserva Federal de Estados Unidos no aumentó su tasa, se espera que el Banco de México pueda sostener la misma tasa.

En términos de inflación, está cediendo a partir de las declaraciones del nuevo gobierno de que habrá una contracción importante del gasto público con una reducción de sueldos del gasto corriente, situación que mantiene a raya la inflación.

En materia de combustibles se espera estabilidad y se descarta la posibilidad de incremento o creación de nuevos impuestos.

«No es algo que estemos en capacidad de aceptar, el país no tiene ahorita capacidad de absorber dada la calidad de los sueldos y salarios, de hecho uno de los compromisos de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue precisamente eso, mantener los impuestos en lo menos posible con la finalidad de darle a la gente una mayor calidad de vida y si no es por un aumento importante de los salarios que sea también vía el mantenimiento del poder adquisitivo hasta el momento».(RAQUEL PEÑA | INFONOR)