“El Chapo” intentó transportar droga en buques de Pemex, acusa testigo citado por NYT

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se reunió con Ejecutivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a finales de 2007 para usar sus buques petroleros para enviar cocaína desde Ecuador, de acuerdo con el capo colombiano, Jorge Cifuentes, quien testificó este miércoles en Nueva York.

El Financiero publicó en su página web que de acuerdo con información de Alan Feuer, periodista de NYT que cubre el juicio del narcotraficante mexicano, Cifuentes señaló que los presentes en dicha reunión fueron el funcionario de Pemex, Alfonso Acosta (sic), y Dámaso López ‘El Licenciado’.

Según Cifuentes, la idea fue propuesta por Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, socio principal del ‘Chapo’. Vicente fue el único, dijo Cifuentes, que tenía «las conexiones» con Pemex.

Pese a que el plan no funcionó, se realizaron varias reuniones al respecto, según narró Cifuentes, y después compraron droga a las guerrillas de las FARC en Colombia.

Cifuentes Villa inició su testimonio el martes y ahí admitió que conoció a ‘El Chapo’ en 2003, cuando le pidió protección contra’El Mayo’ de quien sospechaba habría eliminado a uno de sus socios más cercanos.

Como uno de los testigos cooperantes en el juicio, el colombiano describió que llegaron al rancho de Guzmán Loera en la sierra cercana a Culiacán, en un avión que aterrizó en una pista inclinada. Recordó que rezó tres padrenuestros por el miedo que le causó esa pista.

Guzmán, quien lo recibió en persona en la pista, festejaba su segundo aniversario tras su fuga de la cárcel de Almoloya de enero de 2001. Como regalo, Cifuentes consideró ofrecerle un helicóptero para que aterrizara “de forma civilizada” en su rancho.

Cifuentes Villa, uno de los nueve hermanos de un clan colombiano relacionado con el tráfico de cocaína y las fuerzas paramilitares, y cuyos miembros vinculan a Pablo Escobar con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, testificó que estuvo en México por un par de temporadas, de 1988 a 1998, y luego a partir del año 2002.

Alias ‘Jota’ o ‘Penúltimo’, el testigo señaló en la corte de Brooklyn que su labor en México era verificar pistas clandestinas de aterrizaje, abastecer de combustible a los aviones que arribaban con cocaína de Colombia, alimentar a los pilotos y cerciorarse “de que los mexicanos no estuvieran borrachos” al recibir la carga.

Ahora de 52 años de edad, Cifuentes fue arrestado en 2012, y extraditado a Estados Unidos en 2015, donde se declaró culpable y firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía.

Tan solo de los años 1990 a 1998, en sociedad con el mexicano Humberto ‘Robachivas’ Ojeda, Cifuentes exportó 220 toneladas de droga a las ciudades de Los Angeles, Houston y Nueva York, lo que le generó ingresos por 300 millones de dólares.

Originario de Medellín, Cifuentes aceptó que desde que era joven su familia se dedicaba a producir cocaína. En Colombia, el clan de los Cifuentes Villa estuvo vinculado con el Cártel del Norte del Valle y a los grupos paramilitares de las autodefensas.

Asimismo, Francisco ‘Pacho’ Cifuentes, quien murió asesinado, fue socio del legendario narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Cifuentes Villa explicó que conoció a Ismael ‘El Mayo’ Zambada en 1988. El testigo contó una anécdota en que tras recibir cargamentos de cocaína, viajando en una camioneta con Zambada, se encontraron con un retén del ejército en la carretera.

Zambada dio una vuelta de 90 grados y emprendió camino de regreso, mientras los soldados disparaban desde atrás. Durante media hora, Cifuentes se escondió debajo del asiento, lo que luego contaba Zambada con humor para calificar al colombiano de “cobarde”.

En 2003, Cifuentes conoció a Guzmán a fin de pedir rehabilitar barcos atuneros y pedir protección luego de que Ojeda fuera asesinado en 1998. Cifuentes sospechaba que Ojeda había sido ultimado por Zambada. (EL FINANCIERO)