Coahuila rebasará los 900 mdd de inversión extranjera

Son 950 millones de dólares los que se espera que lleguen a Coahuila durante el próximo año con los 30 proyectos de inversión que hasta ahora están pactados, lo que representa la generación de 10 mil nuevos empleos.

Así lo informó el secretario de Economía y Turismo de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, al destacar que en este año 2018 se han sumado cuatro inversiones más de las 33 reportadas por el Gobernador en su informe de gestión.

Se trata de 2 mil 500 empleos y son inversiones del ramo automotriz y metalmecánico que llegan a la región Sureste y Centro de la entidad.

«Sigue siendo la región Sureste la que tiene más demanda, pero al final estamos impulsando el desarrollo económico equilibrado, traemos también crecimiento fuerte en las otras regiones, primero está la Sureste, luego La Laguna, después la Norte, Centro y al final la Carbonífera que estaré con ellos el lunes porque estamos trabajando en otra manera de apoyarlos».

Aseguró que se busca impulsar un desarrollo económico equilibrado, compromiso que se encuentra en el Plan Estatal de Desarrollo, sin embargo, son las empresas las que de acuerdo a estrategia deciden su ubicación.

«Las empresas toman decisiones en base a negocios, en base a números dónde les conviene más instalarse y hoy por hoy la región Sureste es la más desarrollada de las cinco regiones del estado, podemos decir que en la Sureste y la Norte estamos a pleno empleo, pero nos hace falta empleo en la Laguna, Centro y Carbonífera».

Actualmente el 57 por ciento de los 48 mil empleos registrados hasta ahora están en la Sureste, entre nuevas empresas y ampliaciones, en segundo lugar, está La Laguna con el 22 por ciento, sin embargo, en la búsqueda de equilibrio en el desarrollo se sostendrá el próximo martes una reunión con una empresa que tiene interés por instalarse en la región Centro.

Y es que la promoción que hace el Estado para atraer inversiones no es la única, existe la que realizan los parques industriales y al tener la región Sureste 36 de los 77 que existen en la entidad, provoca una mayor atracción. (RAQUEL PEÑA | INFONOR)