Prepara Coahuila programas preventivos en salud para 2019

El Secretario de Salud el Estado, Roberto Bernal Gómez, puso en marcha los trabajos que coordinan los responsables de los diferentes programas preventivos de la Secretaría de Salud, e inició el proceso de evaluación de los logros obtenidos durante el presente año.

En una reunión de trabajo, también dio inicio a la preparación de estrategias que se pondrán en marcha en el 2019.

Bernal Gómez destacó que además de todos los programas preventivos que dirige la dependencia, durante este año también se tuvieron otros logros como el declarar a Coahuila como un Estado Cardioprotegido; la operación de 93 personas en el programa “Cambiando Vidas”, así como la realización de cirugías bariátricas, entre otros.

“Los invito a sumarnos al compromiso del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís por ofrecer a los coahuilenses un servicio de salud de mayor calidad y calidez”, dijo.

Al Encuentro Estatal de Medicina Preventiva y Epidemiología 2018 se dieron cita los coordinadores de los distintos programas en las ocho jurisdicciones sanitarias, para evaluar el trabajo realizado durante el año y definir las acciones del próximo.

El titular de Salud sostuvo que el próximo año hay que redoblar los esfuerzos para alcanzar las metas que cada programa demanda, y exhortó a los trabajadores del Sector Salud a seguir adelante con su compromiso en beneficio de la población que demanda los servicios de la institución.

Al respecto, la subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud, Martha Alicia Romero Reyna, señaló que los programas que se están revisando son Salud del Adulto Mayor, Vigilancia Epidemiológica, Zoonosis, Enfermedades Transmitidas por Vector, Salud en la Infancia y la Adolescencia, Vacunación, Tuberculosis, Lepra, Enfermedades Respiratorias, VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual, Salud Bucal, Rabia, Brucelosis, Seguridad Vial y Prevención de Accidentes, entre otros.

Asimismo, se evalúan y revisan programas de Promoción de la Salud con temática como Determinantes Sociales, Alimentación y Activación Física y Comunidades Saludables, que implica la capacitación a los habitantes de poblados pequeños en atención preventiva de enfermedades. (EL HERALDO)