En marzo resultados de la Consulta Infantil y Juvenil del INE

Será en el mes de marzo del próximo año cuando se conozcan los resultados obtenidos de la 8ª Consulta Infantil y Juvenil realizada por el Instituto Nacional Electoral en la que participaron, en el estado de Coahuila, 135 mil 442 menores.

Esa cifra supera en 62 por ciento la meta de participación que se tenía establecida y que era de 97 mil 320 participantes, lo que colocó a Coahuila en el noveno lugar de participación a nivel nacional.

De acuerdo a lo informado por Pablo Emilio Trejo, encargado de la vocalía de Capacitación de la Junta Local del INE, actualmente el Instituto se encuentra en la etapa de captura de información y no se cuenta con personal suficiente para procesar la información, por lo que los datos cualitativos de la encuesta se darán a conocer en tres meses y medio más.

«Se está previendo ocupar voluntarios para que nos apoyen también en la captura de esta información, esto va a ser a nivel nacional, es decir, van a capturar cinco millones 300 mil boletas, es un procedimiento que lleva tiempo, tiene que ser bien realizado».

Una vez que los resultados se tengan integrados de manera total, un equipo de expertos, entre ellos pedagogos y psicólogos, especialistas en derechos humanos, políticas públicas, niñez, integrados en un comité realizarán el análisis de las respuestas obtenidas de los menores.

En la presentación de los datos cuantitativos obtenidos en la jornada realizada del 17 al 25 de noviembre, en la que participaron mil 700 voluntarios en la aplicación de los instrumentos, Gabriela de León Farías, consejera presidente del Instituto Electoral de Coahuila comentó que los resultados obtenidos permitirán diseñar políticas públicas para atender las demandas y necesidades de los menores.

«Más de 135 mil niñas y niños tuvieron oportunidad de expresarse, esto fue un ejercicio de ganar-ganar, por una parte los niños ganaron la experiencia de manifestarse a través de las urnas, de opinar, y eso es muy importante en la formación de los ciudadanos que queremos en un futuro, pero por otro lado nosotros también ganamos porque  con la información que se va a recabar de esta consulta se van a tener indicadores que serán utilizados en la elaboración de políticas públicas para atacar la problemática específica que revelen los niños». (RAQUEL PEÑA | INFONOR)