Diputados aprueban creación de Fiscalía General

Con 296 votos a favor, 138 en contra y 1 abstención, los diputados avalaron en lo general y en lo particular los artículos reservados en los términos del dictamen que expide Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

En una disputa por el número de muertes en los primeros días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador terminó este martes la discusión de la Ley en la Cámara de Diputados.

El panista Jorge Preciado fue el encargado de provocar a los legisladores de Morena.

“Les voy a enseñar una cifra, este es el número de muertos de los primeros 10 días de Felipe Calderón, 208 muertos, los primeros 10 días. Este es el número de muertos de los primeros 10 días del presidente Enrique Peña Nieto, 232. Y este es el número de muertos de los primeros 10 días del presidente Andrés Manuel López Obrador, 363.

“Estamos buscando una Fiscalía que sirva y el modelo planteado por el nuevo gobierno no funciona. Necesitamos resolver este tema de fondo y más vale que nos vayamos escuchando”, expresó.

Pero sólo logró provocar algunos reclamos de los legisladores de Morena desde sus curules, porque ninguno de los cambios propuestos por la oposición fueron incluidos en la discusión.

Así, con el rechazo de las bancadas del PAN, PRD, PRI y MC, el pleno de la Cámara baja avaló la ley que permitirá la operación del Fiscal, quien sustituirá la figura del Procurador General de la República.

El proyecto fue enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que lo publique en el Diario Oficial de la Federación.

Una vez promulgada la nueva ley, el Congreso hará la declaratoria oficial con la que se dará luz verde a la operación de la Fiscalía y el Senado iniciará el proceso para elegir a los 10 candidatos a ocupar el cargo de Fiscal.

Entre las facultades de la dependencia están la prevención e investigación de los delitos, el esclarecimiento de los hechos, la procuración de la justicia para combatir y disminuir la inseguridad, el seguimiento para que exista una reparación del daño y “procurar que el culpable no quede impune”.

Se crean cuatro fiscalías especializadas en Delitos Electorales, Combate a la Corrupción, Asuntos Internos y Derechos Humanos. Esta última tendrá a su cargo las fiscalías para la protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, investigación de la trata de personas, desaparición forzada y tortura, así como la protección de periodistas, personas defensoras de derechos humanos y migrantes.

Además, se contempla la figura del Coordinador General, quien será el sustituto del Fiscal en sus ausencias y podrá representarlo en las relaciones con otras dependencias y organismos.

El reclamo de los grupos parlamentarios que votaron en contra fue principalmente respecto a la designación del titular de la Fiscalía, ya que argumentaron que no existen los suficientes elementos para garantizar su autonomía frente al Presidente de la República, además de las extensas facultades que se le otorgarán al Coordinador General.

“Para nosotros no es más que un acto de simulación y permitir la discrecionalidad de las instituciones y ver nuevamente la imposición de un fiscal carnal que velará por los intereses partidistas y con compadrazgo, como se ha realizado en todas las administraciones pasadas”, aseguró desde la tribuna la diputada Carmen Prudencio González, de MC. (Con información de Excélsior y El Heraldo de México)