DE BUENA FUENTE

Todo pasado fue mejor

Los informes de gobierno municipal ya no son como antes, que anunciaban obras y daban cuenta de acciones concretas en favor de la comunidad.

Los actuales se han convertido en un resumen de beneficios sociales, que los ayuntamientos antes daban por descontados, e incluso no entraban en el informe de actividades por considerarse normales e institucionales.

La falta de obra se esconde en cifras de programas sociales, y los alcaldes prometen más beneficios asistenciales, en lugar de soluciones a problemas reales de infraestructura, drenaje, y urbanización.

Los ciudadanos perdieron la capacidad de asombro y también de reclamo, como en su momento lo hicieron también con las matanzas y control del crimen organizado.

La parafernalia oficial, el ritual político, e incluso el tradicional besamanos, comienzan a perderse ante la nimiedad de las acciones municipales.

En algunos casos, hasta el alcalde, cuando lee su informe, lo hace sin entusiasmo, sin afán de provocar el aplauso de los presentes por alguna obra excelsa.

Lo que antes era un chiste grotesco, ahora debe ser la medida exacta del compendio anual de acciones de gobierno municipal:

¡Lo que entró, salió!, debe ser el verdadero informe de gobierno.

Para que gastar tanto, en tan poco…

 

Perdió la brújula…

Poco se sabe en ciudad Acuña de las promesas hechas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en las acciones de mejoramiento urbano y social para esta población fronteriza.

Según López Obrador, el PMU se iba a implementar desde el inicio de su gobierno a través de la Sedatu, pero hasta el momento no existe información alguna sobre su inicio.

La idea era trabajar en 15 municipios con alto porcentaje de pobreza, para resolver problemas graves de infraestructura, carencia de servicios básicos, y alta marginación

Reyes Flores Hurtado,  delegado federal en Coahuila, parece que perdió la brújula social, y ahora solo aparece en reuniones empresariales, de seguridad, y de promoción personal, olvidando las promesas de su jefe a nivel nacional.

Algo que Hurtado siempre criticó, y ahora hace con singular alegría.

¿Quieres conocer a un hombre?, ¡dale poder!, afirmaba un sabio filosofo.

Reyes ahora tiene poder.

 

Jaime Malo…

Algo pasa, sucede, ocurre, acontece en Palacio legislativo que un día si, y otro también, el aun líder del Congreso, Jaime Bueno, es señalado como un hombre malo.

Para algunos representantes de la prensa es la verdadera personificación del Grinch, pues dicen que para la posada navideña, a los reporteros en lugar de recibir, les va a tocar poner.

¿Será?

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor