Aprueban creación de dos secretarías en Coahuila

La creación de dos nuevas secretarías propuestas por el titular del Ejecutivo al Congreso, fueron aprobadas por unanimidad la mañana de este martes mediante la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Se trata de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, así como la Secretaría de Turismo y Desarrollo de los Pueblos Mágicos.

De acuerdo a lo establecido en la exposición de motivos, la creación de ambas dependencias estatales no supone la necesidad de incrementar el presupuesto debido a que se trata de áreas ya existentes a las que sólo se les nombrará un titular.

Al contar el estado de Coahuila con siete pueblos mágicos, se estableció la necesidad de que la Secretaría de Turismo cuente con autonomía, ya que el potencial de crecimiento que posee el estado en esta materia es elevado y requiere de la aplicación de planes y programas específicos para ello.

El turismo en Coahuila al cierre del año será de 6 millones 800 mil turistas, en tanto que en 2017 se tuvieron 500 mil menos, ello pese a que la mayor afluencia sigue siendo la empresarial, pero el año anterior el turismo recreativo fue de apenas 11 por ciento y actualmente se estima cerrar 2018 en 20 por ciento en este rubro.

De esta manera, la autonomía que obtiene la Secretaría de Turismo permitirá una mayor vinculación, así como ventajas en programas y proyectos.

Por otro lado, la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial habrá de integrar las comisiones estatales de Regularización de la Tierra, Vivienda y Aguas y Saneamiento con la intención de gestionar recursos federales y empatar obras y proyectos de infraestructura.

Así mismo, se aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, del Proyecto de Decreto por el que se reforman los párrafos segundo y tercero del Artículo 136 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, con objeto de aumentar a cinco el número de magistradas y magistrados numerarios e igual número de magistradas y magistrados supernumerarios, que integran la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia,  cuya jurisdicción comprenderá los distritos judiciales de Torreón y San Pedro de las Colonias.

Dicha iniciativa también fue planteada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. (RAQUEL PEÑA | INFONOR)