ALEXIS O EL TRATADO DEL INÚTIL COMBATE

 ARIADNE H.

Hablar de Alexis o el tratado del inútil combate supone remontarse, como lectores, a una época en la que hablar abiertamente de homosexualidad tenía ciertas dificultades. Basta recordar a Oscar Wilde: escritor homosexual que fue enviado a la cárcel y obligado a hacer trabajos forzados. Es alrededor de esta época, específicamente en Francia del año de 1929, que se publica una de las obras mas famosas de Margarite Yourcenar: un libro pequeño cuya exploración de la intensidad de los sentimientos no decae en ninguna página.

Este libro es la intima carta que escribe Alexis a su esposa Mónica, confesándole la razón por la que la abandona. “Había contraído contigo compromisos imprudentes y la vida se encargó de protestar: te pido perdón, lo más humildemente posible, no por dejarte, sino por haberme quedado tanto tiempo” relata Alexis en su carta.

De manera dolorosa y melancólica, Alexis hace un recorrido de introspección por su vida desde que es pequeño hasta la etapa en que conoce y se casa con Mónica. Decir la verdad y, sobre todo si se trata de la verdad de uno mismo, es siempre un asunto doloroso, uno del que se huye con frecuencia y se remplaza con mentiras menos dolorosas. Margarite Yourcenar, en esta obra, decide valientemente no huir de la verdad; en cambio, la mira desafiante y se encarga de retratarla en la carta de Alexis. Es un libro doloroso, contenedor de verdades y un proceso dejado solo en manos de valientes: el de buscar la verdad de uno mismo.

Cada línea de Margarite Yourcenar, cargadas de una honda melancolía, se encargan de retratar la crudeza de la vida y lo gris que ésta puede resultar. Yourcenar mira a sus lectores y, a través de su personaje, da voz a aquellos pensamientos que rara vez se dicen en voz alta: “Tenía miedo de volver a mi habitación, de tenderme en la cama en donde estaba seguro de no poder dormir.”

Alexis o el tratado del inútil combate es el eco del sufrimiento humano del que nunca nadie se atreve a hablar con sinceridad. De repente, lo que pretendía ser una carta para explicar el motivo de abandono, se convierte en una cruda confidencia que explora los mas recónditos secretos del alma humana.