Al menos 30 manifestantes arrestados cerca de la frontera de Estados Unidos con México

(Xinhua/Christian Torres)

Los Angeles.- Cerca de 30 personas fueron arrestadas por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos el lunes durante una manifestación en San Diego cerca de la frontera con México.

Entre 300 y 400 personas marcharon por la playa hacia la zona suroeste del Parque Estatal de Campaña Fronteriza de Estados Unidos en pos de exigir protección para los migrantes y su derecho a buscar asilo, según publicó el periódico The San Diego Union-Tribune.

La protesta fue organizada por el Comité de Servicio de Amigos Estadounidenses (AFSC, siglas en inglés), el cual lanzó durante una semana una acción nacional llamada “El amor desconoce fronteras: un llamado moral por la justicia migratoria”.

Cuando los manifestantes alcanzaron el área policial, fueron detenidos por una hilera de agentes de la Patrulla Fronteriza contra motines. Al menos 30 personas fueron arrestadas por acciones no violentas en apoyo a las caravanas de inmigrantes, dijo el grupo en su página de Facebook.

De todos modos, el vocero de la policía fronteriza, Theron Francisco, citado por los medios, afirmó que 32 personas fueron arrestadas durante la iniciativa.

La patrulla fronteriza de Estados Unidos suspendió el tráfico durante el 25 de noviembre en un atareado paso entre San Diego y la localidad mexicana de Tijuana, donde miles de migrantes se amontonan en refugios improvisados en pos de aplicar por asilo en Estados Unidos. La agencia de control de frontera mencionó utilizar gas lacrimógeno y aerosol de pimienta luego de que algunos migrantes atacaran a las fuerzas de seguridad con rocas. (XINHUA)