Piden que respondan empresarios por daños de tajos ilegales

Citan al Senador Guadiana Tijerina entre ellos; los afectados esperan atiendan autoridades recomendación de CNDH, pero que haya también sanción a responsables de la operación minera 

Sabinas.- Las familias afectadas y dirigentes de organizaciones que les han apoyado esperan un reordenamiento de los poblados de Cloete y Agujita para reparar las casas o reubicar a miles de afectados con el daño por la explotación de tajos mineros y remediación ambiental por los empresarios y concesionarios, señaló Cristina Auerbach Benavides, quien encabeza la organización Familia Pasta de Conchos.

Citó al actual Senador Armando Guadiana como uno de los concesionarios que son copartícipes de la situación al rentarle los terrenos a Coal del Norte, empresa explotadora de carbón; Antonio Nerio, ex alcalde; Álvaro Jaime Arellano, ex regidor, y Servando Guerra, empresario; Grupo México; familia González Garza, y al ex gobernador Rubén Moreira y ex alcaldes, como responsables del tema de explotación irregular de tajos en Sabinas.

Al emitir la Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendaciones a diversas instancias federales, estatales y la presidencia municipal de Sabinas, sobre la omisión en que incurrieron al permitir la extracción de carbón dañando los bienes personales y públicos, la defensora social destacó que para evitar la impunidad, debe aplicarse sanción económica y penal, así como responsabilidad de reparación del daño a los empresarios y concesionarios de los terrenos explotados.

«De funcionarios y de empresarios, es decir, si no se castiga, el tema queda impune, no hay remediación del daño si no castigas a los responsables, y aquí no nos pueden decir que no saben quiénes son, las concesiones tienen un nombre y apellido, saben quién son», insistió.

El Gobierno debe obligar a los empresarios a remediar ambientalmente, pues si las autoridades estatales reparan el daño, no sería justo que se hiciera con los impuestos ciudadanos, aclaró.

Las recomendaciones de la institución abarca la región Carbonífera, pues recomienda la atención médica a todas las personas por respirar polvo de carbón de patios, plantas lavadoras, minas, etcétera, «y eso son más de siete mil personas, miles» aseveró Auerbach Benavides.

«Creo que Cloete muestra en un microcosmo el drama de la región Carbonífera y nosotros estamos contentos con esta recomendación de la CNDH porque no es sólo para las 30 a 40 víctimas que denunciaron sino para todos porque se está pidiendo que se revisen todos los títulos, permisos y contratos de Sabinas», manifestó.

Actualmente, los pozos de Coal del Norte siguen operando, señaló, otros como Cloete del Norte está parado, y lo que se busca es que apliquen la ley, paren las explotaciones y se castigue.

La activista comentó que hay que esperar que las instancias señaladas en la recomendación de Derechos Humanos respondan que aceptan la misma, de lo contrario, acudirán como organismo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se haga justicia a las familias afectadas.

DENUNCIAN INTIMIDACIÓN

Auerbach denunció públicamente que familias de Cloete comenzaron a ser intimidadas desde la semana pasada, cuando personal de la Comisión de Derechos Humanos estuvo por ahí notificando, por lo que les llamó alguien que se dijo era comandante de «los zetas» en Sabinas y Nueva Rosita, exigiéndoles que no abrieran la oficina de gestión que tiene la organización Familia Pasta de Conchos en el lugar.

Apuntó que los números de teléfono de las personas, «obviamente» fueron tomados de las averiguaciones que tienen en el Ministerio Público de la Fiscalía del Estado y PGR, por lo que pidió a las autoridades se abstengan de intimidar. (CRISELDA FARÍAS/UNFONOR)