LA LECTURA DA PODER

En enero de este año, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) abrió al público el Reto Lector. Una interesante iniciativa que acepté y comenté en su momento en este mismo espacio. Algunos amigos se sumaron con entusiasmo. Cada uno se puso sus propias metas y tipos que género que les gustaría leer. El plazo vence a fin de año. La dinámica ha consistido en hacer un resumen de cada lectura, una ficha del texto y comentarios personales.

Al termino de cada lectura, nos mandamos foto del final del libro, con lugar y fecha. Tuvimos semanas muy intensas, otras casi sin reportes, y algunos días hasta con varios libros leídos. La temática, género y autores fueron totalmente libres. Aprendimos entre nosotros temas que nos resultaban un tanto ajenos; en algunas ocasiones coincidimos en elegir los mismos libros y otras, prefirieron algunos títulos divertidos.

Lo cierto es que nos sorprendimos por la inclinación del interés de cada uno, por la diversidad de opiniones y que aprendimos de las lecturas ajenas para saber si accedemos o no a ellos en un futuro. Algunos se propusieron leer diez libros, otras veinte y hasta cuarenta.

Estamos a nueve de diciembre, tenemos veintidós días para que sea la fecha fatal del desafío. Espero el reporte de mis amigos que se comprometieron con este reto. Recuerden ser honestos, con el número de libros y con sus apreciaciones. Es mejor hacer una buena lectura de un solo libro que leer tres sin comprenderlos del todo.

La estadística promedio de lectura es 3.8 libros leídos al año. India, Asia, Tailandia y China están en los países con mayor lectura en el mundo. Mientras que México, de acuerdo con la última estadística del INEGI realizada en el 2017, ocupamos el número 24. Nuestro nivel de lectura sigue disminuyendo.

¿Has pensado en incrementar el número en el próximo censo lector? ¿Estará en tus propósitos para 2019 aumentar tus lecturas? ¿Te animas a hacer un reto, por lo menos con dos personas? Si cada uno de nosotros lo hiciéramos, subiríamos algunos escaños en los próximos resultados. La lectura da poder.

biznagaas@hotmail.com