Destaca Inocencio Aguirre combate decidido en Coahuila a la marginación

Este lunes, en el marco de la glosa del Primer Informe del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, compareció ante los diputados del Congreso local el titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila, Inocencio Aguirre Willars, quien destacó durante este primer año de la administración estatal el combate decidido a la pobreza y a la marginación realizado en las diferentes regiones de la entidad.

En dicha comparecencia, el funcionario expuso el trabajo realizado por la secretaria a su cargo con el objetivo de establecer nuevas políticas para garantizar la inclusión y el desarrollo social, entre las que destacan la publicación de la nueva Ley de Desarrollo Social para el Estado de Coahuila.

Dicha legislación, según informó el secretario, incluye entre sus contenidos los principios de respeto a la diversidad, así como también a la transversalidad, transparencia, participación ciudadana, integralidad e inclusión.

Mencionó que de acuerdo con cifras oficiales, Coahuila ocupa el primer lugar nacional acceso a la seguridad social, además de ser también el primer lugar nacional en contar con el mayor porcentaje de viviendas con energía eléctrica.

Igualmente, señaló que la entidad ocupa también el tercer lugar nacional con el menor número de casas con piso de tierra, así como el cuarto estado con menores niveles de pobreza y pobreza extrema.

Indicó que en este primer año de gobierno, se han invertido más de mil millones de pesos en programas de combate a la marginación, pobreza y exclusión.

Entre estas inversiones, Inocencio Aguirre dijo que se construyeron mil 507 cuartos para evitar el hacinamiento en viviendas, además de sustituirse 703 techos, y aplicarse diferentes programas para dotar de electricidad, baños, agua y drenaje a 8 mil 533 coahuilenses.

Señaló que a través del programa de Empleo Temporal, que se implementó en los 38 municipios del Estado con una inversión de 90 millones de pesos, se benefició a 26 mil familias y se atienden de manera mensual a otras 305 mil familias para asegurar su derecho a la alimentación.

Asimismo, el secretario dijo que a través del programa «Fuerza Rosa» se atendieron a 43 mil mujeres de todo el Estado en la primera fase de dicho programa, mismas que ahora pueden acceder a diferentes servicios en materia de salud, justicia, economía, empobrecimiento, bienestar, reconocimiento de derechos y educación.

Inocencio Aguirre dio a conocer también que con base en estos avances, se ha iniciado un diálogo con el Gobierno Federal para que la entidad sea considerada en la definición y aplicación de más recursos en materia de desarrollo social. (ÁNGEL AGUILAR)